Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 07:22 AM
Home » México » Peña Nieto promulga la Ley de la Desaparición Forzada

Peña Nieto promulga la Ley de la Desaparición Forzada

El día de hoy el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Desaparición Forzada en la Residencia Oficial de Los Pinos en un evento privado, en donde el mandatario mencionó que la promulgación de esta ley es un paso que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Asimismo, reconoció a los familiares de las víctimas y a los representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva ley, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

“Nunca se había establecido un marco legal, ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”, enfatizó.

Por su parte las familias de desaparecidos consideraron que esta ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad. Y por lo que exigieron que a partir de su implantación, que deberá ser en 60 días a partir de su publicación, se prioricen 7 puntos.

Como la creación y consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda y comisiones locales; la constitución de los órganos de participación; la creación de nuevas fiscalías, entre otras. Mientras que el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, señaló que serán destinados 470 millones de pesos para la instrumentación de la ley.

Por otra parte Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la Ley, y afirmó que “este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México”.

En el evento, participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián. Además, el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra Hinojosa; la titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Foto: CuartoOscuro

Similar posts