Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 01:41 AM
Home » México » Piden a AMLO suspender consulta del Tren Maya.

Piden a AMLO suspender consulta del Tren Maya.

Este martes, organizaciones de la sociedad civil y académicos mexicanos, entregaron una carta dirigida al presiden electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la suspensión de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

“No se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, indicaron.

“México ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. También es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas”,argumentaron. 

Por lo que dijeron, que este tipo de proyectos para el desarrollo del país, no debe provenir de “la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos“, agregaron.

Asimismo recomendaron realizar una consultar en las comunidades indígenas, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, y que no es equivalente, ni puede sustituirse a  una consulta nacional.

Además, hicieron un llamado a instancias gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras, para que sean participes en la realización de estudios previos.

Foto AMLO

Similar posts