juez de la Audiencia Nacional de España decretó el jueves prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación por haber declarado la independencia de la región.
En el caso del exconsejero Santiago Vila, la magistrada Carmen Lamela dictaminó prisión eludible si paga una fianza de 50.000 euros y permanecerá en prisión hasta que deposite dicha cantidad.
Además del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, otros exconsejeros sentenciados son Jordi Turull, exvocero de la presidencia catalana; Raül Romeva, exconsejero de exteriores; Josep Rull, asuntos territoriales; Dolors Bassa, trabajo; Meritxell Borrás, cultura; Joaquim Forn, interior, y Carles Mundó, de justicia.
La juez Lamela dictaminó que serán trasladados de inmediato a prisión.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó al juzgado una Orden Europea de Detención y Entrega contra el destituido President de la Generalitat de Cataluña , Carles Puigdemont.
Esto en virtud a que no se presentó a declarar en la Audiencia Nacional, pera responder por los cargos de Sedición, Rebelión, y Malversación durante su mandato como jefe de gobierno catalán.
La misma orden de captura fue girada contra 4 consejeros del Gobierno de Puigdemont.
Si la Juez Carmen Lámela , quien tiene a su cargo el caso, resuelve en aceptar la solicitud y libera la orden de detención, Carles Puigdemont y sus colaboradores podrían ser arrestados en donde estuvieren en Europa.
Con información de AP / Foto: Prensa Libre