Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 06:08 PM
Home » Mundo » América Latina » Piñera pide perdón a chilenos “por la falta de visión”.

Piñera pide perdón a chilenos “por la falta de visión”.

Esta noche de martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón a los chilenos por su falta de visión para no reconocer la grave crisis social por la que atraviesa el país sudamericano.

 

“Es verdad también que los distintos gobiernos no fueron y no fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso… Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, expresó Piñera en un mensaje a la nación desde el palacio presidencial de La Moneda.

 

A su vez mandatario chileno anunció un ajuste en el salario mínimo y un alza a las pensiones de los chilenos, concretamente de 350.000 pesos chilenos, así como mayores impuestos a sectores de mayores ingresos y la creación de un mecanismo de estabilización que anula el aumento de un 9,2 por ciento en las tarifas eléctricas.

 

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo.

 

“Vamos a crear un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa de forma tal que vamos a complementar el salario que tengan cuando sea inferior a este ingreso mínimo. De esta forma vamos a beneficiar a los trabajadores con lo salarios más bajos del país”, señaló el mandatario.

 

Además anunció un aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, que se complementarían con otros incrementos adicionales en los años 2021 y 2022, para los mayores de 75 años de edad.

 

Asimismo, Piñera urgió al Congreso la discusión del proyecto para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas, con el cual se busca establecer un techo al gasto de salud de las familias.

 

También propuso crear un seguro que ayude a cubrir el gasto en medicamentos y ampliar la cobertura de un programa existente de reducción de precio de los mismos. Además de que anunció la creación de un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad que, según explicó, en la práctica significará la anulación del aumento reciente de 9,2% de las tarifas.

 

Foto Infobae

 

Similar posts