Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:19 PM
Home » Mundo » Europa » Polémica en Bélgica por imagen premiada por World Press Photo

Polémica en Bélgica por imagen premiada por World Press Photo

 

Foto:

“El corazón oscuro de Europa”.// Foto: World Press Photo

 

Bruselas.- El alcalde de la ciudad belga de Charleroi, Paul Magnette, pidió al World Press Photo que retire el premio concedido al fotógrafo italiano Giovanni Troilo por una imagen degradante de su ciudad.

La fotografía, vencedora del primer premio en la categoría “Historias de Temas Contemporáneos”, muestra un inmenso conducto de gas instalado sobre una fila de casas de ladrillo contra un fondo de cielo rojo.

Es la primera de una serie titulada “El corazón oscuro de Europa”, que describe a Charleroi como una ciudad que “ha experimentado el colapso de la producción industrial, el aumento del desempleo, el aumento de la inmigración y el estallido de la micro-criminalidad”.

“Las carreteras, una vez frescas y limpias, parecen hoy desoladas y abandonadas, las industrias están cerrando, y la vegetación toma cuenta de los viejos distritos industriales”, escribió Troilo en la presentación de su trabajo.

Las demás fotografías de la serie inmortalizan pacientes de un manicomio, las drogas administradas en el establecimiento y policías prestes a entrar en acción.

Para Magnette se trata de “una seria distorsión de la realidad que perjudica a la ciudad y sus habitantes, así como a la profesión de fotoperiodista”.

En una carta enviada a World Press Photo y reproducida hoy en la prensa belga, Magnette se dice “sorprendido y consternado” con la recompensa concedida a Troilo.

“Este trabajo utiliza esencialmente un puesta en escena que refuerza la dimensión dramática de las imágenes a través de una iluminación artificial. Ello sería normal en una obra de arte personal. Pero este trabajo se presenta como periodismo de investigación, y no es el caso”, afirma.

El alcalde señala “los pies de foto falsos y engañosos, la parodia de la realidad, la construcción de imágenes sorprendentes realizada por el fotógrafo”, y califica el conjunto como “profundamente deshonesto y sin respecto por los códigos de ética periodística”.

“Pedimos que retire el premio dado al señor Troilo a la luz de nuestra argumentación y de nuestras explicaciones”, concluye.

La asociación World Press Photo, que concede el mayor y más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo, aún no ha contestado la misiva.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts