Viernes, 18 de Agosto de 2017, 11:14 AM
Home » México » Polémica en el Estado de México, tras las elecciones.

Polémica en el Estado de México, tras las elecciones.

Tras el recuento total de votos en el Estado de México, tras los comicios del domingo pasado, los datos de los 45 consejos distritales se mantuvieron con la tendencia en el PREP, a favor del candidato priista Alfredo del Mazo, con una diferencia de 2.91% respecto a Delfina Gómez.

El cómputo distrital en el Estado de México, para definir al ganador de la elección de gobernador se ha visto envuelto de protestas y reclamos por parte del partido de Morena, ya que en el distrito 30 de Naucalpan, hubo recuento de 98 de los 444 paquetes electorales, y con ello Morena pasó de registrar 32 mil 511 votos a 39 mil 089.

Así que Morena a reclamado que haya una apertura total de los paquetes, para “limpiar la elección”, acusando que en el PREP hubo inconsistencias. Mientras que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido, acusó que en los distritos en que ganó el PRI se dio una participación superior al promedio registrado en la elección. También dijo que los priistas incurrieron en compra y coacción del voto, e insistió en que la candidata de su partido fue la verdadera ganadora.

Por otra parte Morena presentó una queja en materia de fiscalización, donde se señala que Alfredo del Mazo rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos. Según el INE los topes rebasados pueden ser causal de nulidad de la elección, si excede el 5%.

Según informes del partido de Morena, Del Mazo gastó aproximadamente 374 millones 83 pesos, cuando los topes de gastos de campaña en el Estado de México deberían de ser de 285.5 millones de pesos.

“Rebasar el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral, y por lo mismo violando la ley en la materia, hecho que se considera no solo una falta administrativa, sino también un delito electoral que se sanciona incluso con la nulidad de la elección”, explicó Horacio Duarte representante de Morena ante el INE.

Mientras que el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, Omar Ortega Álvarez, anuncio que pedirán la anulación de las elecciones en el Estado de México al Instituto Nacional Electoral INE, tras darse a conocer el rebase de tope del gasto de campaña por el candidato del Partido de la Revolución Institucional PRI, Alfredo del Mazo.

Omar Ortega declaró: “Vamos a hacer una impugnación por el gasto excesivo del candidato del PRI en campaña”. Además de que se está haciendo una carpeta de investigación para su presentación ante el INE. También se solicitara el recuento de votos en las casillas que se detectaron irregularidades. Proveen que la definición de las elecciones queda a cargo de los tribunales.

Similar posts