Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 12:14 PM
Home » México » Ponle Nombre al Nuevo Acuerdo comercial de América del Norte

Ponle Nombre al Nuevo Acuerdo comercial de América del Norte

El Presidente Electo de México 🇲🇽, Andrés Manuel López Obrador , pidió a la población a través de sus redes sociales que sugirieran nombre para el nuevo Acuerdo EEUU 🇺🇸, México 🇲🇽, Canadá 🇨🇦 en materia comercial, que sustituirá al TLCAN, y que, una vez aprobado por los parlamentos de los tres Países y firmado por los presidentes, se convertirá en un Tratado Internacional” con fuerza de ley.

Antes de que ocurra eso, pensemos en qué nombre puede tener. Aquí las bases de los criterios necesarios que publicó el mismo Presidente Electo:

1. El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”.

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

2. CRITERIOS. Se ha contactado a los Secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre (1) para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado;

(3) debe ser pronunciable en español. También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

PROPUESTA. Para ello me permito sugerir considere usted consultar a sus seguidores en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado.

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS

Si alguno te gusta, abajo de esta publicación escribe la letra, o bien, escribe uno nuevo que se te ocurra

Similar posts