Jueves, 21 de Septiembre de 2017, 03:33 AM
Home » Mundo » América Latina » Por Primera Vez, OEA invoca Carta Democrática para Venezuela

Por Primera Vez, OEA invoca Carta Democrática para Venezuela

En una decisión sin precedente, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, activa la Carta Democrática de la Organización Hemisférica para el caso Venezuela. 

Se trata de la primera vez que se activa la Carta, sin el consentimiento del país en cuestión. 

¿En qué consiste? 

Es una invocación prevista en el artículo 20 de la Carta Interamericana, en donde la OEA considera elementos suficientes que ponen en riesgo el orden democrático en Venezuela, y que su activación tiene como propósito presionar una solución, antes de que el gobierno caiga en una situación de ilegitimidad. 

Motivo por el cual, el Secretario General de la OEA convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del organismo para evaluar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional. 

Luis Almagro, (quien antes de encabezar la OEA, fue Canciller de el ex presidente uruguayo José Mújica) dirige la convocatoria al presidente pro tempore del Consejo, el Embajador Argentino Juan Arcuri, y le solicita la reunión urgente tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio. 

“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales”, redactó Almagro en su informe para invocar la Carta Democrática. 

En las 132 páginas del informe, la OEA insta al Gobierno de Nicolás Maduro a liberar presos políticos, garantizar la celebración del referendo revocatorio, y detener el bloqueo permanente de la Asamblea Nacional, que es el poder legislativo de Venezuela. Y que ha sido sistemáticamente torpedeado por Maduro y sus jueces, del poder judicial. 

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue la de señalar enfurecidamente una “intervención extranjera” y convocó para ya mañana mismo a una manifestación en Caracas contra el imperialismo, contra la OEA y la intervención extranjera en el país. 

Si, como en los años setenta

Similar posts