Lunes, 11 de Noviembre de 2019, 04:14 PM
Home » Mundo » Europa » ¿Por qué diablos se convocan tanto a elecciones generales en España últimamente? Estos son los principales motivos

¿Por qué diablos se convocan tanto a elecciones generales en España últimamente? Estos son los principales motivos

Este Domingo España convocó a casi 40 millones de españoles  a las urnas por cuarta vez en cuatro años, y la segunda en 2019.

 

Esta vez, con violencia ligada al movimiento independentista de Cataluña y el previsible auge de un partido de ultraderecha como protagonistas de la campaña electoral y su papel en el Congreso Español.

 

No obstante, quizá se preguntarán ¿Por qué diablos convocan tanto y tan rápido a Elecciones en España?

 

Estos son los motivos principales :

Negociación Fallida 

Los 37 millones de electores españoles están llamados de nuevo a las urnas porque, aunque el Partido Socialista (PSOE) del presidente interino, Pedro Sánchez, ganó los comicios del 28 de abril, no logró una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar. Ningún otro candidato consiguió los 176 escaños necesarios.

Aquí la clave hubiese sido la negociación. Pero  falló.

 

El fracaso de las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos, que ahora es el cuarto partido más grande del parlamento.

Su líder, Pablo Iglesias, tendió la mano a Sánchez tras votar durante la mañana a las afueras de Madrid.
Vox ya ha unido fuerzas con el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar muchas ciudades y regiones españolas, y nadie dudaba que los tres podrían aliarse para expulsar a Sánchez del gobierno.
Además de a los 350 diputados de la cámara baja, en los comicios se elegirán 208 senadores.

El estancamiento político fue consecuencia del final del bipartidismo con la aparición de un partido en la izquierda y de otro en la derecha _ al que se sumó una nueva formación recientemente _ luego de la crisis económica global que golpeó especialmente a España.
Sin experiencia en forjar gobiernos de coalición, los líderes de las distintas formaciones tienen dificultades para cerrar acuerdos.

Cataluña, un movimiento que se tornó violento 
El intento continuado de Cataluña, una adinerada región del noreste del país, para separarse de España y la gestión de esta situación por parte del gobierno central en Madrid es, sin duda, el principal asunto de la agenda electoral.
Los comicios tendrán lugar apenas un mes después de que tribunal dictó penas de prisión para nueve políticos y activistas que lideraron una campaña secesionista en 2017. Las sentencias provocaron multitudinarias protestas diarias en la calle, que se saldaron con más de 500 heridos, casi la mitad de ellos policías, y docenas de detenidos.
Sánchez ha sido acusado de ser muy benévolo con el movimiento independentista con la esperanza de que los partidos secesionistas puedan apoyarlo en el Congreso de los Diputados. Las tres principales formaciones de derechas prometieron adoptar medidas enérgicas en la región y emplearon el conflicto catalán para alentar el respaldo a la unidad de España.
Miles de policías adicionales se movilizarán en Cataluña con motivo de las elecciones.

Franco y la Ultraderecha 

 
Hasta principios de este año, ningún grupo de ultraderecha había logrado representación parlamentaria desde que España reinstauró la democracia,  tras casi cuatro décadas de dictadura con el general Francisco Franco, fallecido en 1975.

Pero eso cambió en las últimas elecciones generales, cuando Vox saltó a la escena política nacional logrando 24 escaños bajo la promesa de adoptar una línea dura hacia Cataluña y la inmigración. Hpy se espera que jueguen un papel relevante de bisagra en el Congreso de los diputados.

 

 

 

 

AP/ Foto: EFE

Similar posts