Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:38 AM
Home » México » ¿Por qué se ven las luces en el cielo cuando tiembla?

¿Por qué se ven las luces en el cielo cuando tiembla?

Luego de que anoche un fuerte sismo sacudiera México con una magnitud de 8.2 en la escala de Richter, también se presenciaron algunas extrañas luces en el cielo que han desconcertado a muchos. Ya que la gente empezó a publicar en redes sociales diferentes videos donde se ve con claridad este suceso de las luces misteriosas.

Este fenómeno es muy parecido a lo que podrían ser unas auroras boreales, ya que aparición de estos intensos y coloridos destellos no es extraña, ya que las también llamadas luces de terremoto se han documentado desde hace siglos. Su origen está relacionado con la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor.

Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos, ya que el movimiento de las placas tectónicas genera tensiones en el terreno que provocan que se rompa o que se formen fallas. En el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo.

Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa. En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno que no son conductoras, acumularían carga eléctrica y la energía saltarían a otros puntos con diferencia de potencial.

También se reporta que se ha notado una relación ente la aparición de las “luces de terremoto” con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter.

Foto : Twitter

Similar posts