Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:40 AM
Home » Mundo » Europa » Presidente español clama por ‘amplio acuerdo parlamentario’

Presidente español clama por ‘amplio acuerdo parlamentario’

El presidente del gobierno español y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió hoy la creación de un gobierno “de amplio acuerdo parlamentario” que dé estabilidad política y certidumbre económica al país.

Tras presidir este martes la última reunión del Consejo de Ministros, el mandatario informó de los contactos sostenidos con líderes de otros partidos tras las elecciones del 20 de diciembre, a fin de valorar posibles pactos postelectorales.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, criticó al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por sus intentos de presidir el Congresos de los Diputados y el gobierno del país siendo la segunda fuerza, con 90 diputados electos en los comicios.

El PP obtuvo en las elecciones 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por lo que necesita de apoyos de otras formaciones para llegar a los 176 votos que le den la investidura presidencial, según el sistema parlamentario de España.

La otra alternativa que tiene es que en una segunda votación en el Congreso, haya tal número de abstenciones que los votos en contra no superen a los a favor, algo aún difícil de conseguir.

Rajoy declaró “lo más razonable” es formar “un gobierno de amplio acuerdo parlamentario capaz de gobernar, que genere confianza dentro y fuera de España, proporcione estabilidad y certidumbre al conjunto de agentes económicos y sociales, a inversores, al conjunto de los ciudadanos”.

“Creemos que esta solución sería positiva para hacer por amplios consensos que hay las reformas que necesita el país, para preservar los valores constitucionales, la soberanía, la igualdad de los españoles, para mantener su protagonismo en Europa y continúe con el crecimiento económico y creación de empleo”, dijo.

Sin mencionar directamente sus nombres, refirió que esos valores los comparten tanto PP, PSOE como la cuarta fuerzas tras estas elecciones, la centroderecha Ciudadanos (con 40 escaños).

“Esta es la posición que mantengo, esta es la posición que más se ajusta en posición mayoritaria en las urnas y al interés general de España, es un marco amplio para generar acuerdos y lo suficientemente sólido para asegurar la estabilidad que España necesita y transmitir las certidumbres que todos nos demandan”, apuntó.

“No voy a entrar en calificativos, pero pretender presidir el Congreso y el gobierno con 90 escaños no es razonable ni se ajusta a lo que ha sido la voluntad mayoritaria de los españoles”, enfatizó.

Asimismo, criticó la posibilidad de que un gobierno a partir del bloque de izquierdas presidido por el PSOE junto a otras formaciones, “es malo para los intereses de los españoles”.

Rajoy descartó que se vaya a repetir las elecciones ante la posible falta de acuerdos entre los partidos políticos, ya que no es algo bueno para el país, pero aseguró que en caso de suceder él sería el candidato del PP.

Además, sostuvo que en las negociaciones postelectorales “no está encima de la mesa” la posibilidad de que un acuerdo incluya que él se retire en favor de otra figura de su partido a fin de facilitar los apoyos que necesita el PP.

Recalcó que las reuniones sostenidas con Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos, son apenas “una primera toma de contactos”, que nos les pidió directamente su apoyo y que con el que menos pudo hablar fue con el socialista.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts