Sabado, 23 de Septiembre de 2017, 12:43 AM
Home » Mundo » Europa » Presidente Obama tranquiliza a líderes europeos por Trump…¿Se habrán tranquilizado?

Presidente Obama tranquiliza a líderes europeos por Trump…¿Se habrán tranquilizado?

Foto:DW
El Presidente de los EEUU Barack Obama se reunió este viernes en Berlín, Alemania , con los lideres de las grandes potencias europeas. 

A la reunión-Almuerzo asistieron el Presidente de Francia, François Hollande, el Premier italiano Matteo Renzi, el Presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, la Premier británica Theresa May, así com la anfitriona, la Canciller Alemana Angela Merkel. 

Los seis líderes ratificaron su compromiso con la OTAN y las instituciones internacionales, así como acordaron mantener las sanciones a Rusia, hasta el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, aprobados tras la invasión rusa a Crimea. 

La reunión estuvo Maracaná por la preocupación generalizada que provoca la llegada del magnate Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. 

Gran parte de las preocupaciones es que el magnate ha dicho que “No se sentiría obligado a defender a ningún país de la Alianza Atlántica en caso de ataque”. 

Esto, desde luego, a contrapelo de lo estipulado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, en el que establece que un ataque a uno de los miembros, es considerado un ataque a todos los miembros. 

Más todavía por la cercanía que Donald Trump ha mostrado con el Presidente Ruso Vladimir Putin, que constituye el tradicional dolor de cabeza europeo, máxime con su activismo reciente, que lo ha llevado a invasor ilegalmente Crimea de un país soberano como Ucrania. 

A su vez, el Presidente Obama ha pedido a los lideres europeos escuchar a Donald Trump, según a informado La Casa Blanca. 

“Los líderes reafirmaron la importancia de la cooperación en las instituciones multilaterales, incluida la OTAN” reza el comunicado que fue emitido por Casa Blanca, al término de la reunión de los mandatarios europeos con el presidente saliente Barack Obama. 

En suma, el Presidente llevó a Europa un mensaje tranquilizado, basado en la esperanza que Trump continuará fortaleciendo su alianza. La primera pregunta es ¿Fortalecerá, en realidad, Trump esa alianza? 

La segunda pregunta queda en el aire ¿Se habrán tranquilizado? 

Similar posts