Domingo, 20 de Mayo de 2018, 06:50 AM
Home » Mundo » América del Norte » Primer Discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

Primer Discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

El presidente de los Estados Unidos dio su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadunidense, y ante unos 40 millones de personas que lo siguieron en directo.

El mandatario estadunidense comenzó con un llamado a republicanos y demócratas a “dejar de lado sus diferencias”.

“Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirviéramos”, afirmó.

En una mezcla de auto complacencia, optimismo y nacionalismo exacerbado, Trump habló a los congresistas y a la Nación casi proclamando un nuevo país sin problemas.

Entre sus logros resalto que: “El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado”, aseguró.

Por otra parte el presidente prometió acabar con la era en la que los EE.UU, eran “sometido” ( ¿En serio? ) económicamente por otros países, ya que trabajará para “arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos”, apenas un día después de concluir la sexta ronda de negociaciones del TLCAN .

También prometió relanzar un plan de infraestructuras, por lo que anunció un plan de inversiones por 1.5 billón de dólares.

“Los Estados Unidos son un país de constructores”, dijo. “Construimos el edificio Empire State en sólo un año: ¿no es una vergüenza que ahora se pueda tardar diez años solo para conseguir la aprobación de un proyecto para hacer un simple camino?”.

Uno de los temas más esperados para que tocará el mandatario, fue el de la inmigración, por lo que pidió al Congreso que atendiera sus peticiones para aprobar una reforma migratoria y crear un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”.

 

 

El presidente presentó los cuatro pilares de su iniciativa migratoria:

1.- El primero ofrece un plan para regularizar a 1.8 millones de inmigrantes.

2.- El segundo se refiere a la construcción del muro y otras medidas para reforzar el control de las fronteras.

3.- El tercero, acabar con la lotería de visados y

4.- el cuarto, se refiere a reunificación familiar para concentrarla en los miembros directos.

 

 

Mientras que el entorno sobre las “fronteras abiertas”, dijo que estas solo promueven armas, pandillas.

 

“Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”, dijo Trump.

 

Se refirió a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13), e hizo un llamado al Congreso, para que finalmente “cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”. Además de que presentó a las madres de unas jóvenes víctimas de asesinato por la MS-13.

 

 

Trump reiteró que su deber es defender antes que nada a los estadunidenses, “porque ellos también son soñadores”.

 

 

Por otra parte, afirmó que su propuesta de inmigración es “un acuerdo justo, donde nadie obtiene todo lo que quiere”. Por lo que insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México, “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

 

 

Siendo uno de los “pilares”, para su plan migratorio, ya que precisó que lo importante es “asegurar del todo” la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de “héroes”.

 

 

En cuanto a la política exterior el mandatario menciono en primer lugar, a Rusia y China asegurando que son una amenaza a la economía y los valores de EE.UU.

 

 

“En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, expresó el mandatario ante las dos cámaras del Congreso.

 

 

Por otra parte anunció que ha firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo en Cuba. También pidió al Congreso de su país asegurar que solo los “amigos” de EE.UU se benefician de su asistencia financiera, como represalia por la votación en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

 

 

Para concluir Trump solicitó en el Capitolio, que los legisladores que no olviden que es la gente la que hace “América grande.” “Mientras estemos orgullosos de quiénes somos y por lo que luchamos, no hay nada que no podamos lograr. Mientras tengamos confianza en nuestros valores, fe en nuestros ciudadanos y creamos en Dios, nunca fracasaremos”, aseguró el mandatario.

 

 

 

Foto : AFP

Similar posts