Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 04:59 PM
Home » Mundo » América del Norte » Puerto Rico al borde de la crisis humanitaria

Puerto Rico al borde de la crisis humanitaria

Después del paso del huracán María en Puerto Rico el pasado miércoles, que dejó 16 muertos y miles de personas afectadas, los puertorriqueños se enfrentan a una grave situación ocasionada por la escasez de alimentos y combustible y los cortes de energía, por lo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que la isla “está cerca de una crisis humanitaria” pero que la puede evitar si se consiguen recursos suficientes para hacer frente a la recuperación del territorio tras la catástrofe.

Por lo que pidió a las autoridades norteamericanas tomar medidas rápidamente para evitar un éxodo masivo, además de pedir al Congreso estadounidense enviar recursos para atender a los afectados por el huracán. En este sentido, recordó que en caso de que no entren fondos adicionales en la isla “no habrá recaudos suficientes en los próximos meses para dedicarlos a la emergencia. Si no tenemos flexibilidad fiscal no podremos evitar una crisis humanitaria”.

Por su parte, Brock Long, Jefe de la Agencia Americana de Situaciones de Emergencia, explicó que el huracán ha dañado las infraestructuras de telecomunicaciones y los sistemas de alimentación de energía, lo que dificulta su labor. Sin embargo, aseguran estar trabajando constantemente para restablecer la situación.

Thomas Bossert, consejero de Seguridad Interior de Donald Trump, vaticinó una “larga recuperación”, pero prometió la ayuda necesaria. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Puerto Rico está en “problemas profundos” debido a la grave crisis financiera y la devastación del huracán. No obstante, aseguró que “la prioridad es el envío de alimentos, agua y medicinas”, presisó Bossert.

Hasta el momento, el paso del huracán María por Puerto Rico ha dejado 16 muertos según cifra oficial del secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, aunque agregó ese número aumente conforme pasen los días, además el gobernador Rosselló informó que desde el paso del huracán las autoridades federales han rescatado a 5 mil 500 personas en todo el país. Por su parte el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo que antes del huracán había cerca de 10 mil personas en los refugios públicos, pero ahora esa cifra se elevó a 15 mil.

Foto : ABC

Similar posts