Jueves, 19 de Octubre de 2017, 11:08 AM
Home » Mundo » América Latina » Puerto Rico vota para ser el estado 51 de los Estado Unidos.

Puerto Rico vota para ser el estado 51 de los Estado Unidos.

Por quinta ocasión, Puerto Rico voto este domingo para ser el estado 51 de los Estados Unidos.

El 97,18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de ser un estado de EU con el 99% de los votos contabilizados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

A los votantes se les dio tres opciones de preguntas, si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

De los 2 millones 260 mil 804 ciudadanos habilitados para votar en la isla, solo acudieron a las urnas casi 518 mil ciudadanos ósea tan solo el 23%. Y solo el 1.5% voto a favor de la independencia y el 1.32% a quedar con su estatus actual.

Esta votación viene de la actual crisis que se vive en la isla de Puerto Rico. Ha provocado grandes déficits gubernamentales, severos recortes en los servicios públicos, un aumento de las tarifas de los servicios y de los impuestos sobre las ventas, así como protestas contra las autoridades locales y federales

A principios de mayo el gobernador Ricardo Rosselló anunció que la isla se declaraba en quiebra con el fin de reestructurar la multimillonaria deuda, ya que no puede cumplir sus obligaciones de pago, la deuda está valuada en unos en 72 mil millones de dólares.

Pero a pesar de los votos y a favor de integrarse como estado a EU, la decisión final la tiene el Congreso de EU ante cualquier cambio político en la isla.

 

Foto : Heraldo de México

Similar posts