Lunes, 20 de Mayo de 2019, 09:56 PM
Home » Mundo » América del Norte » ¿Qué dice el reporte de Robert Mueller sobre la injerencia rusa?

¿Qué dice el reporte de Robert Mueller sobre la injerencia rusa?

Este jueves, fue publicado con censura el reporte del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, las cuales llevaron a la presidencia a Donald Trump.

 

El llamado “informe Mueller”, esta integrado por más de 400 páginas, las cuales muestran tachaduras y fragmentos. Entre lo revelado por Mueller, apuntó que en varias ocasiones, Trump ordenó a subordinados que presionaran o restringieran la investigación sobre Rusia, luego de su nombramiento como fiscal especial el pasado 17 de mayo del 2017. 

 

“Su órdenes fueron mayormente infructuosas, pero eso fue mayormente porque las personas allegadas al presidente rehusaron cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

 

Según el informe asegura que Trump, llamó al entonces asesor de la Casa Blanca, Don McGahn, y le ordenó que “el fiscal especial fuera apartado” de la investigación. 

 

“McGahn recordó cómo el presidente lo llamó dos veces a su casa y le ordenó que llamara a Rosenstein (fiscal general adjunto) y le dijera que Mueller tenía conflictos que le impedían actuar como fiscal especial”, explica el informe.

 

Asimismo, McGahn aseguró que Trump fue más directo en su segunda llamada y le recordaba diciendo frases como “Mueller tiene que irse” o “Llámame cuando lo hagas”.

 

Otra de las revelaciones, en el reporte, en referencia al ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, el cual aseguró que mintió en su declaración ante el Congreso en 2017, porque Trump le “dejó claro” que quería que lo hiciera. Mueller concluyo que Trump sabia que mentiría, pero no lo pidió.

 

“Con respecto a las declaraciones falsas de Cohen ante el Congreso, si bien hay evidencia de que el presidente sabía que Cohen proporcionó un testimonio falso sobre el proyecto de la Torre Trump Moscú, las pruebas disponibles no establecen que el presidente dirigiera o apoyara el falso testimonio de Cohen”, expresó.

 

Por otra parte, Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucción de la justicia, pero  concluyó que no podía determinar que Trump, hubiera incurrido en esta acción. Entre los incidentes que habla el fiscal, esta el despido del director del FBI, James Comey.

 

Mientras que la injerencia del equipo de campaña de Trump con Rusia, Mueller escribió: 

 

“Aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre personas con lazos con el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, las pruebas no fueron suficientes para sustentar cargos penales”, precisó.

 

Asimismo, Mueller, también dijo que no había suficientes pruebas para acusar a ningún funcionario de la campaña de trabajar como agente extranjero ó de Rusia.

 

Además en el informe, se incluyó, un apéndice de 12 páginas, que contiene las respuestas escritas de Trump al fiscal especial, pero las cual no incluyeron preguntas sobre la posible obstrucción de justicia, ya que fue parte de un acuerdo con el equipo legal de Trump de no realizar estos cuestionamientos.

 

Foto AFP

 

Similar posts