Lunes, 16 de Octubre de 2017, 07:39 PM
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Que hacer si perdiste tu casa en el Sismo

A causa del sismo que se presentó el pasado 19 de septiembre, muchas familias perdieron su hogar, documentos, pertenencias y demás, por lo que muchos no sabrán que hacer, así que te decimos que tramites deberás realizar para recuperar a la brevedad tus cosas.

Los inmuebles en México que cuenten con un registro oficial ante un notario que permite demostrar la propiedad de la vivienda, y en caso contrario de no contar con estos papeles, por causa del sismo, el Colegio Nacional del Notario Mexicano recomienda que:

•​Si tu propiedad se encuentra escriturada, puedes recuperar tus papeles con el notario que realizó el trámite, siempre y cuando no haya pasado más de cinco años desde que se realizó el trámite.

•​Si ya pasó más de ese tiempo tienes que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad de tu localidad o estado. El contar con el número y nombre del notario que hizo el trámite, el número y la fecha de la escritura ayudarán a agilizar el trámite.

•​Si en definitiva no cuentas con ninguno de esos datos y tu propiedad está hipotecada, puedes ir al banco donde solicitaste la hipoteca, ellos te deben dar los datos que te ayudarán a recuperar la escritura.

•​Si tu propiedad no está escriturada lo que debes hacer acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir para conseguir escriturarla.

•​También te puedes apoyar en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para elaborar un argumento sólido que te permita demostrar que esa vivienda es tuya.

En el caso de las viviendas fue sacado a través de un crédito Infonavit, esto también tiene solución. Ya que las viviendas de este tipo cuentan con un seguro catastrófico, según informó el titular del Infornavit, David Penchyna.

“La vivienda financiada por el Infonavit está coberturada con seguro catastrófico. Va haber créditos muy flexibles para reparar su vivienda a aquellos que no la perdieron y que no haya un daño estructural, pero, además, el crédito vigente que hoy tenga un derechohabiente tiene un seguro que le va a hacer que no tenga esa deuda y que pueda aspirar a recuperar su crédito para sacar una nueva vivienda”, aseguro Penchyna

Por otra parte las casas en créditos hipotecarios en México otorgados por una institución hipotecaria tienen una serie de seguros, en el caso concreto del terremoto, estos seguros cubren dos cosas: en el caso de que se dañe el inmueble, pero vaya a subsistir la vida útil del inmueble, cubre la reparación del mismo, y en caso de que el inmueble se pierda y no es posible repararlo, lo que hacen es cubrir el monto del saldo de la deuda del crédito.

Pero se debe tomar en cuenta que para que se apliquen estos seguros, es necesario estar al corriente en la mensualidad, documentar los daños sufridos y reportarlo entre tres y cinco días hábiles para no perder la cobertura, además este trámite es sin costo.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que facilitará la renovación de la credencial del INE y que el proceso no necesitarás presentar documentos ya que sólo se tendrán que identificar a través de su huella digital o la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral y se podrá recoger cinco días hábiles después de se halla hecho el trámite, y tan sólo este protocolo se pondrá en marcha en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Morelos y Puebla.

Foto :  Proceso

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