Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:44 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » ¿Qué rayos hacemos con Trump?

¿Qué rayos hacemos con Trump?

La Canica Azul 
Por Ciro Di Costanzo 

Todavía sin poder digerir la Victoria de un personaje como el excéntrico magnate Donald Trump en la Presidencia de los EEUU, en el mundo, y sobre todo en México, nos preguntamos ¿Qué rayos hacemos con la llegada de este loco al poder en su país? 

Lo primero es no apanicarse y poner en contexto la situación. Es cierto que nos presenta severos desafíos, pero también es cierto que algunos, tras pasarlos por la prueba del ácido de la realidad, quedarán en una quimera. 

Sin embargo, creo que sería un error pensar que no va a hacer lo que ha dicho que hará. Sería ingenuo y no propio de un Estado que tiene que estar preparado para lo que sea. 
¿Que hace hoy y que potencialmente podría llegar a hacer? 

HOY
Hoy, Donald Trump ya nos provoca varias problemáticas. Una, es el odio que genera en su país contra las comunidades de nuestros paisanos. 

Haga o no haga las estupideces que promete, el daño está hecho. 

Hoy se registran decenas de incidentes de actos racistas, violentos y xenofóbicos, a los largo y ancho de la geografía norteamericana. 

Trump nos provoca incertidumbre, lo que nos afecta en gran medida desde el minuto que ganó la candidatura de su partido, pues el tipo de cambio ha ido vapuleando al peso, y generando una tremenda aversión al riesgo para invertir. 

Esto va concatenado con lo que posiblemente podría hacer, que por lo menos lo ha anunciado en sus promesas de campaña, que potencialmente pueden dañar a México.
1) Gravar las remesas que envían los paisanos a sus familias. Además de una inmensa insensibilidad, e incluso crueldad, esto impactaría seriamente a nuestro país, habida cuenta que es la 2 fuente de ingreso de divisas del país, y alcanza niveles de los 20 mil millones de dólares, que van al bolsillo de las familias.
2)Construir un muro en la frontera México-EEUU- por una parte, parece inviable construir un muro sobre toda la frontera, habida cuenta del su longitud (3 mil km ) y el terreno escarpado. 
Por otra parte, ya existe el muro y nos ha detenido migrantes, ni drogas, ni armas.

3) Sacar a EEUU del TLC. – De acuerdo con documento revelado por CNN, tras la protesta, notificaría a Canadá y a México de su intención de re negociar el acuerdo, y en caso de negativa, sacaría a EEUU a los 200 días, esto es, en Agosto 2017. Sería de grave afectación, ya que el TLC equivale al 21% del PIB. 
4) Castigar a empresas de EEUU, que inviertan en México. Sería tremendo golpe a nuestra Inversión Extranjera Directa IED, fuente muy importante de generación de empleo en México, para mexicanos, y para estadounidenses. 

Por lo pronto ya informó, en reciente entrevista para el popular programa 60 Minutes de CBS, que deportará entre 2 y tres millones de inmigrantes criminales o con antecedentes penales. (El dato es cuestionable, ya que la totalidad de la población carcelaria en los Estados Unidos no rebasa los 2.2 millones de presos) .

También CNN ha filtrado documentos del equipo de transición en el que una ruta crítica que están discutiendo es la de, una vez tomada la posesión en enero, notificar a México y Canadá la intención de negociar el TLCAN, y en caso de negativa, sacar a EEUU del Tratado en los siguientes 200 días, de tal manera que para agosto del 2017, estaría fuera la Unión Americana del TLC. 

Aunque el documento está todavía en discusión, sugiere una idea del proyecto que Trump tiene en mente, y que ha vociferado a lo largo de su campaña. 
¿Que hacemos frente a este desbarajuste? 

1) No apanicarse
2) Fortalecer nuestra economía hacia el interior, comprando productos y servicios mexicanos
3)Romper la dependencia, ampliar alianzas en Europa, América Latina, Canadá. 
4) Aprovechar los 46 tratados de libre comercio que México tiene. De hecho, México es el país que más tratados comerciales tiene en el mundo. Sucede que los Tratados son para que los empresarios mexicanos los aprovechen, pero seguimos teniendo una clase empresarial muy conservadora, que no se arriesga y como máximo se va a EEUU, que está del otro lado de la frontera. 

¡Arriésguense!
El Gobierno tendrá que actuar de facilitador para que empresas mexicanas lleguen a todos los países con los que tenemos tratado comercial, como política prioritaria. 
5) Turismo- Convertir al Turismo en un eje estratégico, por doble vía: Promover el Turismo Nacional, – ejecutar programas y políticas con la iniciativa privada, para que el mexicano salga a conocer su propio país, y distribuir esa derrama económica a lo largo y ancho del territorio nacional.
Integrar el producto turístico de manera prioritaria, creando clusters económicos alrededor de todos nuestros puntos de atracción turística. 
Por ejemplo, si vas a la pirámide de Teotihuacán, que tengas un centro cercano de hoteles y restaurantes para disfrutar ahí unos días, y beneficiar a la población con empleo. 

-Aprovechar el tipo de cambio, para hacer una agresiva campaña para atraer turistas de Canadá, EEUU, Europa, Australia, China, Japón. A todos ellos les es sumamente barato venir a México, y disfrutar del país más bello del mundo. Así hay que venderlo e ir por el primer lugar como potencia turística. Si, han oído bien, por el PRIMER LUGAR. 

6) implementar un agresivo programa de empleo a migrantes que regresen de los EEUU. Muchos de ellos están ya especializados en determinados oficios, por lo que es necesario darles salidas laborales acá, aprovechando su experiencia en los Estados Unidos. 
Establecer objetivos prioritarios en el área laboral, como un área estratégica es muy relevante, ya que esa es la razón principal por la que nuestros paisanos emigran hacia EEUU. 

7) Energía Renovable. Establecer como objetivos estratégicos el acelerado desarrollo de la Industria de las Energías Renovables. Uno de los rubros de mayor dependencia con EEUU siempre ha sido que es nuestro principal cliente, para nuestro principal producto de exportación : El Petróleo. 
Sin embargo, podemos ser potencia mundial en energía renovable, ya que nuestros recursos naturales son vastos, abundantes: tenemos mucha agua, mucho sol, mucho aire, enormes posibilidades que nos permitirían no depender de nadie. Si, DE NADIE. 
8) Respecto a la protección de las comunidades mexicanas en EEUU, frente a la ola de racismo, xenofobia y ataques de odio, es urgente la intervención de las autoridades mexicanas. 
En primer lugar, realizar un despliegue amplio, en Consulados y Embajada, para brindar protección inmediata a originales de nuestro país que sean agredidos, sobre el terreno. 
En segundo lugar, una labor diplomática fina y puntual, tanto con el actual gobierno, como con el que viene, para combatir estos actos, brindar protección, y establecer políticas de prevención. 
Finalmente, realizar una agresiva campaña en favor de México y los mexicanos en el vecino país del norte, para que los estadounidenses sepan quiénes somos en realidad, romper estereotipos y explicar las bondades de nuestro país, lo bueno que es la sociedad con México en EEUU. (Por cierto, debió hacerse hace un año) 
9)Estado de Derecho- Implementar de una vez y por todas, con decisión, los pendientes en materia de seguridad, para fortalecer el Estado de Derecho y con ello, generar confianza en la población, así como en la comunidad inversionista. 
En ello está la aprobación de un mando único de la policía, eliminando las policías municipales, creando 32 policías locales fuertes, bien capacitadas, profesionales, con buenas prestaciones y una carrera que de futuro a los oficiales, así como una Policía Federal ampliada, estableciendo un mando único de coordinación a nivel nacional, así como crear un sistema de seguridad pública y JUSTICIA fortalecido en todo su ecosistema: Fiscales, Jueces, prisiones dignas y sistema de reinserción social real. 
Dotar a su vez soporte jurídico a las Fuerzas Armadas para coadyuvar en la erosión de la delincuencia organizada. 

10) EDUCACIÓN (la llave de éxito) y combate a la pobreza.
Rediseñar el sistema educativo para adaptarlo a la vida moderna, en la cual los chicos aprendan desde la educación básica los conceptos del autoempleo, computación , emprendimiento, mundo digital, oportunidades, y crear una doctrina que incentive la creación de riqueza para combatir la pobreza. 

En las Universidades mexicanas se enseña a los jóvenes a ser buenos empleados. Es necesario educarlos a ser buenos empleadores también. Que den ellos el empleo. 
Si cada mexicano diera 5 empleos, esto ya sería otra cosa 

Ampliar incubadoras de negocios, difundir una cultura de emprendimiento. 

Combatir la pobreza con generación de riqueza y productividad, no con programas asistencialistas que no hacen otra cosa más que perpetuar la pobreza, generar dependencia, y crear clientelas electorales. 

Por último, para hacer todo esto, unirnos y decidirnos. Echarle huevos. 

Nada podemos hacer si estamos desunidos. Unidos podemos acabar con: la pobreza, la marginación, la corrupción, la falta de educación, los gobiernos incompetentes y corruptos, la clase política parasitaria, la delincuencia organizada, todo lo que queramos. 

Quizá, la llegada de Trump sea una oportunidad única para eliminar nuestra excesiva independencia, y sacar a nuestro gran país adelante, sin el yugo de nadie, pero con cooperación, apertura y animo global y cosmopolita. 

En esta era, el mundo es muy grande y para todos.   

México y los mexicanos somos mucho más grandes que una pinche elección . PUNTO

Similar posts