Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 05:38 PM
Home » México » ¿Que significa el fallo de la Corte a favor de la marihuana?

¿Que significa el fallo de la Corte a favor de la marihuana?

El día de ayer la Suprema Corte del país (SCJN), declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis como parte de un quinto amparo en torno a la prohibición del consumo personal de marihuana establecida en la Ley General de Salud.

 

“Ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”, resolvió el máximo tribunal del país.

 

Lo que significa que hasta el momento esta resolución permitirá a las personas con amparos el derecho a obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana, aunque no se podrá comercializarla ni usar otros estupefacientes.

 

A su vez el falló hará que el Congreso mexicano modifique la legislación respectiva al cultivo y consumo de la marihuana, por que significará iniciar un proceso de reforma, con el objetivo de asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

 

Dicho proceso podría durar aproximadamente tres meses, además de que también se debe proceder a los criterios para cómo se conseguirán las semillas de marihuana de manera legal.

 

Por su parte el Gobierno Federal a través del titular de la Secretaría de Salud, José Narro, precisó que será hasta el próximo lunes, cuando el responsable de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, presentará los lineamientos en materia de control sanitario de marihuana y sus derivados, para cultivar, comercializar, vender en farmacias, consumir, exportar e importar marihuana con fines medicinales y de investigación.

 

 

 

Foto Pinterest

 

Similar posts