Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:53 AM
Home » Mundo » Europa » Honduras ¿Quién queda?

Honduras ¿Quién queda?

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

El poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la justicia.”

José Martí.

La inconformidad en Honduras es profunda, la sociedad está cansada, y las elecciones se han realizado, ¿Los resultados? ¿Y los resultados? ¿Dónde están los resultados?

Muchos días han transcurrido y los resultados no aparecen, la institución encargada de comunicarlos simplemente aplaza la difusión de los mismos, y por supuesto, las sospechas crecen cada minuto que transcurre después de realizada la elección.

En estos días de encuestas previas, conteos rápidos, y controles electrónicos, pensar que un resultado se lleve tantos días en comunicarse, sugiere que el mismo está siendo manipulado o modificado, genera desconfianza ante quien se encuentra en el poder y comienzan las inconformidades de los adversarios en la competencia electoral.

Por supuesto quien se siente atentado en su posibilidad de ganar las elecciones es quien más acciones de resistencia civil pide se realicen, y entonces inicialmente viene la manifestación de los seguidores, pero posteriormente, ante la falta de control, viene el desorden civil y las manifestaciones violentas que sólo buscan causar caos y descontrol, el fin político pasa a segundo término, y ahora con actos violentos se pretenden beneficios personales, el vandalismo se ha hecho presente.

¿La respuesta del gobierno? La implementación del toque de queda, Honduras está bajo ésta disposición al menos  hasta el 11 de diciembre, siendo la única solución que se considera viable para tratar de calmar los ánimos exaltados de la población, ¿Por qué llegar a estas decisiones tan dolorosas para todos?

Los afectados con los acontecimientos son muchos, pero es la población en general y no los partidarios a quien más afectan las medidas que se aplican, se considera que la intervención del gobierno al tratar de calmar los actos vandálicos es la causa de varias muertes, y las detenciones superan las 500 personas.

Lo sucedido en Honduras es de llamar la atención, pareciera que Latino América sigue siendo una zona muy joven, que no cuenta con la suficiente madures política, dónde la civilidad no una opción muy recurrida para solucionar problemas, se deja de escuchar y se comienza a actuar, pero la intervención no tiene orden, no tiene un sentido claro, y entonces todo termina en violencia.

¿Cómo obtener una economía sin dolor? ¿Cómo hacer una zona competitiva en todo sentido cuando aún se están resolviendo problemas de estabilidad política? Lo que sucede en éste país debe preocupar no sólo a los países circunvecinos, sino a todos en el continente, pues problemas como estos causan desequilibrios importantes, migración, pobreza. ¿Acaso es un fenómeno presente en el mundo?

Similar posts