Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 03:24 AM
Home » México » Reclasifica PGR acusación a Javier Duarte

Reclasifica PGR acusación a Javier Duarte

Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), informó se tuvo que reclasificar la acusación de delito de delincuencia organizada por la de asociación delictuosa al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, indicó.

Asimismo aclaró que Duarte seguirá su proceso en el Reclusorio Preventivo Norte, ya que la autoridad judicial federal determinó esta medida cautelar justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que recalcó que este es uno de los procesos que la PGR lleva en contra Duarte, aunado a otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

“Es importante destacar que el probable responsable (Duarte) seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita“, se lee en el comunicado.

En los próximos días se espera que el Juzgado de Control fije una fecha para realizar una audiencia en la que se abordarán las pruebas de la acusación penal y las pruebas por parte de la defensa del ex gobernador de Veracruz.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ante la reclasificación de las acusaciones contra Duarte, afirmó que no hay manera de que el ex mandatario estatal sea perdonado. “Estoy totalmente seguro que no obtendrá su libertada porque hay elementos suficientes de este brutal desfalco”, dijó.

También señaló que si Duarte sale de prisión, elementos de la Fiscalía General de Veracruz lo estarían esperando para trasladarlo al reclusorio de Pacho Viejo, ya que recordó que su antecesor ya tiene un antecedente de fuga, sin embargo, confió en que la PGR solicitará la prisión preventiva como medida cautelar necesaria.

“No hay ningún elemento y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro y así debe permanecer durante muchos años”, apunto Yunes.

Además puntualizó que Duarte cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por abuso de autoridad, incumplimiento del deber penal, coalición, peculado y tráfico de influencias, y que la FGE tiene otra pendiente por el delito de desaparición forzada.

Asimismo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha presentado 72 denuncias por desvío de casi 27 mil millones de pesos. “Todo mi periodo como gobernador seguiré luchando para que sean sancionados con severidad y en diciembre mantendré mi exigencia para que se haga justicia. No puede haber impunidad, es el caso que más daño ha hecho a Veracruz”, finalizó Yunes.

Foto Proceso