Miercoles, 17 de Octubre de 2018, 10:04 PM
Home » México » Reconstrucción estaría lista en cinco años

Reconstrucción estaría lista en cinco años

¿Cuál es el estado actual que guarda la reconstrucción de la Ciudad de México, un año después del devastdor sismo que nos sacudió?

 

 

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, platicó con la agencia de noticias Notimex y mencionó que la reedificación de la capital del país, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría estar lista en cinco años.

 

 

“Nosotros estimamos que como se ha venido teniendo disposición de los recursos y el ritmo y tamaño del daño, creemos que en cinco años podría estar concluida la reconstrucción”, manifestó a un año del temblor de 7.1 grados que causó la muerte a más de 200 personas y miles de viviendas afectadas.

 

 

Al cuestionarle sobre las voces que consideran que el proceso de reconstrucción ha sido lento, recordó que la Comisión comenzó operaciones el 6 de marzo del presente año para dar forma al diseño de atribuciones.

 

 

 

“Entendemos la desesperación, no hemos dejado de trabajar en poder dar los apoyos. Lo importante es que ya se están entregando, que ya hay un camino trazado para poder acceder a ellos. Eso hemos venido trabajando con el gobierno entrante, de ver la manera que no se frene, que el cambio de gobierno no sea un impedimento para que continúen los programas”, enfatizó.

 

 

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México coordina 12 dependencias capitalinas, las cuales trabajan en 49 acciones entre las que destacan programas de Pago Temporal de Rentas que otorga cuatro mil pesos mensuales a damnificados; Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda; y el pago de los proyectos ejecutivos (108 hasta ahora) para la rehabilitación de edificios a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

 

 

Tungüí Rodríguez sostuvo que los fondos para llevar a cabo los programas se derivan del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 que en su artículo 14 estipula un Fondo de Reconstrucción por seis mil 855 millones de pesos.

 

Foto: Notimex

Foto: Notimex

 

Detalló que cerca de cinco mil 600 millones de pesos están destinados en alguna acción y que se envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que la diferencia (940 millones de pesos) se pudiera enviar al Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda, creado de manera reciente.

 

 

 

Desde su oficina, ubicada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, reveló que en los próximos días se publicará un lineamiento para que la Ley de Reconstrucción contemple la vivienda unifamiliar, pues recordó que hasta ahora solo contempla

 

 

Sobre los cuestionamientos que tienen que ver con el destino de los donativos nacionales e internacionales después de la emergencia, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo contacto con ninguna asociación, sin embargo, sí abrió una cuenta para donaciones donde se recabaron 25 millones de pesos, cuyo fin está desglosado en la Plataforma CDMX.

 

 

 

En cuanto a si la ciudad está preparada en infraestructura y capacidad de reacción para enfrentar a un nuevo temblor de gran magnitud, el Comisionado apuntó que aún faltarían cosas por revisar, en especial, los edificios construidos antes del temblor del 85 para poder reforzarlos “y entonces sí, poder hablar de que estamos ya listos para un siguiente sismo”, subrayó.

 

 

Reconstrucción en números

El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó la muerte de 228 personas, además de miles de daños divididos entre viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y edificios de gobierno.

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México señala que después del sismo y hasta la actualidad existen siete mil dictámenes de viviendas (entre multifamiliares y unifamiliares) con daño medio y alto.

Reporta que tras el sismo se dañaron mil 900 escuelas, de las cuáles 700 tuvieron daño medio o alto y que será a finales de este año cuando se encuentren rehabilitadas en su totalidad.

En cuanto al tema de hospitales, dos clínicas (en Álvaro Obregón e Iztapalapa) tuvieron afectaciones mayores; ambas se encuentran en rehabilitación.

El Sistema de Aguas de la CDMX sufrió daños en su estructura al suroriente de la ciudad y hasta el momento mantiene una recuperación del 50 por ciento.

De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez en la actualidad ya no existen inmuebles con “alto riesgo de colapso” ya que todos fueron demolidos.

Mencionó que en cuanto al tema de la reconstrucción de edificios se comenzaron a dar los primeros pasos, como es el caso del Multifamiliar de Tlalpan, donde comenzó el levantamiento del edifico 1C que colapsó el día del temblor.

Durante un recorrido, con información del gobierno capitalino y el portal de la Fundación Carlos Slim, se constató la construcción y rehabilitación de 400 casas en Xochimilco y Tláhuac.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX envió a Notimex una ficha informativa, con corte al 31 de agosto, donde informa sobre la demolición de 73 inmuebles, 11 en coordinación con particulares.

Las demoliciones se han realizado en 35 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. El documento explica que, en promedio, la Sobse culmina una demolición por semana.

 

 

 

 

 

 

Notimex/ Foto: Especial

 

Similar posts