Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:57 PM
Home » Slider » Recordando a Carlos Monsiváis a siete años de su muerte

Recordando a Carlos Monsiváis a siete años de su muerte

Un día como hoy pero de 2010 falleció el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. La Ciudad de México lo vio nacer el 14 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta universidad como catedrático en diversas materias.

Desde muy joven colaboró en importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos como en las publicaciones Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la Revista Siempre, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras.

Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento La cultura en México de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Su escritura lo destaco como el más importante escritor en el género de la crónica moderna en México, su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del “new journalism”. Su capacidad crítica e intelectual lo convirtió en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Sus crónicas periodísticas se recopilaron en numerosos volúmenes: Principios y potestades (1969), Días de guardar (1971), sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, Amor perdido (1976), libro centrado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda y la ideología burguesa y Entrada libre (1987), donde recogió sus crónicas sobre la nueva sociedad mexicana, entre muchos más.

En el ensayo trató variados temas relacionados con la cultura mexicana. Destacan entre ellos Características de la cultura nacional (1969), Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988), Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000) y Yo te bendigo, vida (2002), sobre la vida y la obra de Amado Nervo. También escribió textos biográficos, los cuales destaca Frida Kahlo: una vida, una obra (1992).

Recibió varios reconocimientos el premio Villaurrutia (1996) y el Anagrama de Ensayo (2000), que le fue concedido en España por su obra Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. En 2006 recibió el premio Juan Rulfo y publicó Imágenes de la tradición viva. Sus últimos títulos fueron Las alusiones perdidas (2007) y El 68, la tradición de la resistencia (2008).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del “Fideicomiso para la Cultura”, organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas. Impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Foto de Chulavista Art House

 

Similar posts