Martes, 26 de Marzo de 2019, 06:21 PM
Home » Slider » ¿Regresa el Reino Unido a Europa?

¿Regresa el Reino Unido a Europa?

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“El Brexit no nos afecta, porque México no está en Asia.”

… Un Presidente de México.

El próximo 29 de marzo es una fecha clave para el denominado BREXIT, pues se cumple el plazo para el retiro del Reino Unido, y aun las cosas se siguen complicando, pues no hay acuerdos entre las bases políticas británicas con respecto a las condiciones con las que se separarán, y por supuesto todo ello tiene una implicación económica importante.

Así que la decisión que se tome con respeto a un retiro duro o uno suave inmediatamente impactará en la economía del país, dejar un mercado económico tan grande ha sido una bandera política de muchos, sin embargo, como si fuera un barco en alta mar, y ante un inminente naufragio, muchos tratan de ver que pueden hacer para evitarlo.

Así sucede en el partido laborista, al cual su líder inicialmente lo situó en una posición contra Europa, sin embargo, la división al interior y la creación de una nueva corriente lo obligan a realizar algunas reconsideraciones en su posición, incluso sugiriendo la posibilidad de realizar un segundo referendo con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por lo anterior, en breve tendremos noticias sobre si se realizará una segunda ronda de opinión, donde con seguridad los británicos saldrán a las urnas a emitir su voto para hacer valer su opinión, pero en un escenario distinto, pues en la  primera ocasión no era muy claro el panorama que se generaría, e incluso pesó mucho aspectos como el racismo y la migración; pero ahora las cosas son distintas.

Para los ciudadanos del Reino Unido está muy claro lo que sucederá ante su retiro del mercado comercial Europeo, las condiciones económicas que deberán aceptar, y todos los efectos que esto generará en sus bolsillos.

Es posible que de existir un segundo referendo, la opinión de los ciudadanos resulte distinta a la inicial, lo que vendría a generar nuevos problemas a la primer ministro Theresa May, quien de alguna manera siempre estuvo a favor del retiro.

El problema que inicialmente fue político, posteriormente se convirtió en un acertijo económico, dónde las respuestas satisfactorias no llegaron en el tiempo necesario, y mucho menos convencieron a las distintas fracciones que deben dar su apoyo al BREXIT para que éste se concrete; y estando a días de que se cumplan las fechas, el problema nuevamente se convierte en político, incluso causando la división del partido laborista, y ante tal presión, su líder se ve obligado a ceder; los operadores políticos y los negociadores han fallado, y ahora es necesario encontrar una mejor solución.

El final de esta historia ya no está lejos, y a todos los escenarios previamente generados se agrega uno más, el que siempre no se van los británicos de la Unión Europea, un duro golpe para unos, y una gran victoria  para otros.

 

Similar posts