Viernes, 17 de Agosto de 2018, 12:16 PM
Home » Mundo » Europa » Reino Unido rompe con Rusia y anuncia la expulsión de una veintena de sus diplomáticos por esto

Reino Unido rompe con Rusia y anuncia la expulsión de una veintena de sus diplomáticos por esto

Gran Bretaña anunció este miércoles que expulsará a 23 diplomáticos rusos, romperá sus contactos de alto nivel con Moscú y emprenderá acciones abiertas y encubiertas contra la intromisión del Kremlin en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso, con lo que las relaciones entre ambas naciones se desplomaron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

En un discurso ante el Parlamento, la primera ministra Theresa May dijo que los diplomáticos, identificados como agentes de inteligencia no declarados, tienen plazo de una semana para salir del territorio británico.

La jefa de gobierno hizo el anuncio luego de que Moscú dejó pasar un plazo que vencía a medianoche para explicar cómo un agente neurotóxico creado por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría fue utilizado contra Serguei y Yulia Skripal. Padre e hija siguen ingresados en estado crítico en un hospital de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, después de haber sido hallado inconscientes el 4 de marzo.

May acusó a Moscú de responder con “desdén” al pedido británico de explicaciones sobre el hecho. Dijo que las acciones rusas “representan un empleo ilegal de la fuerza por el estado ruso contra el Reino Unido”.

“Es una afrenta a la prohibición de empleo de armas químicas”, dijo May. “Y es una afrenta al sistema basado en normas del que dependemos nosotros y nuestros socios internacionales”.

Se canceló una invitación al canciller ruso Serguei Lavrov y May dijo que los ministros del gobierno y la familia real no asistirán a la Copa del Mundo de fútbol en Rusia.

El gobierno será más estricto con el dinero ruso de origen dudoso y reforzará sus poderes de imponer sanciones a los abusadores de los derechos humanos, añadió.

“Congelaremos los bienes del estado ruso cuando tengamos pruebas de que podrían usarse para amenazar la vida o la propiedad de ciudadanos o residentes del Reino Unido”, dijo May sin entrar en detalles.

El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, calificó las medidas británicas de “absolutamente inaceptables” y “una provocación”.

Información : AP / Foto: Sky News

Similar posts