Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:05 AM
Home » Mundo » América del Norte » Renuncia a la vida política el canciller canadiense John Bird

Renuncia a la vida política el canciller canadiense John Bird

Foto: Especial

Foto: Especial

Toronto.- El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, dio a conocer hoy su renuncia al cargo y adelantó que se retira de la vida política en la que ha estado por más de 20 años.

En la sesión del Parlamento Federal en Ottawa, el legislador y miembro del gabinete del primer ministro Stephen Harper anunció que desde este día deja la cancillería canadiense.

Hace sólo tres días, Baird se reunió en Boston, Massachusetts, con sus contrapartes de México, José Antonio Meade, y Estados Unidos, John Kerry.

“El mundo ha visto lo mejor de Canadá”, dijo en su anuncio en la Cámara de los Comunes, flanqueado por sus compañeros de bancada del Partido Conservador, que gobierna el país desde 2006.

Con un notorio buen ánimo, el hasta hoy canciller dijo a los presentes: “Tenemos un país que es el mejor del mundo”. Aunque aclaró que “el gobierno tiene que estar ahí con la gente”.

Harper, quien fue notificado anoche sobre la renuncia, dijo que Baird ha sido uno de los mejores ministros con los que ha trabajado y que ha cumplido importantes tareas en las carteras que ha ocupado.

Destacó que fue él quien introdujo la Ley Federal de Responsabilidad, entregando 12 mil proyectos de infraestructura en todo el país durante la crisis económica global.

“John siempre ha estado dispuesto a trabajar duro en mis gabinetes y ha asumido nuevas responsabilidades con gran energía, compromiso y profesionalismo, sin perder de vista de que estaba sirviendo al pueblo canadiense”, expresó el primer ministro.

Baird, de 45 años, fungía como canciller de Canadá desde mayo de 2011, previamente fue el líder de la Casa de Gobierno, ministro de Transporte, de Medioambiente y presidente de la Junta del Tesoro.

Los representantes de la oposición en la Cámara de los Comunes reconocieron la labor del ministro de Asuntos Exteriores.

El legislador Paul Dewar, crítico de asuntos exteriores del principal partido de oposición (NDP), resaltó la labor de Baird en la lucha contra la violencia sexual y contra la discriminación hacia los homosexuales.

“El ha sacrificado mucho”, reconoció por su parte la líder del Partido Verde, Elizabeth May, quien le dio un abrazo de despedida.

Baird siempre ha tenido “fuego en su mirada”, expresó el diputado liberal Marc Garneau, quien lo acompañó a una misión a Irak en otoño pasado.

El actual ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, asumirá temporalmente las funciones de la cancillería.

Fuentes extraoficiales indicaron que Baird se dedicará a la iniciativa privada, ya que la experiencia adquirida en sus diferentes carteras lo hacen un profesional atractivo para el sector privado.

Analistas políticos se preguntan por qué se va el ministro Baird ahora que el Partido Conservador inicia su campaña por la cuarta reelección en los comicios federales del próximo otoño.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts