Domingo, 20 de Agosto de 2017, 06:50 AM
Home » Mundo » América del Norte » Renuncia el jefe de policía de Ferguson, acusado de racismo

Renuncia el jefe de policía de Ferguson, acusado de racismo

 

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Washington.- El jefe de policía de Ferguson, Missouri, renunció a su cargo, una semana después que el Departamento estadounidense de Justicia acusó a su oficina de violar la Carta Magna y actuar como una agencia de recolección de multas contra minorías.

En una carta enviada por correo electrónico al alcalde James Knowles y dada a conocer este miércoles por el diario The St Louis Post-Dispatch, el jefe policial Thomas Jackson notificó su separación del cargo a partir del próximo 19 de marzo.

“Con profunda tristeza, estoy anunciando mi renuncia a mi posición como jefe de la policía (…) Ha sido un honor y un privilegio servir a la gran ciudad y a todos ustedes. Seguiré asistiendo a la ciudad en cualquier forma que pueda como ciudadano privado”, señaló Jackson.

Un reporte del Departamento de Justicia sobre la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, señaló que muchas de las acciones de la corporación tuvieron una motivación económica y no la de preservar la paz y tranquilidad de la población.

Entre otras acciones inconstitucionales enumeradas, la policía realizó detenciones sin causa probable y cateos ilegales de residencias, y usó perros policía.

En un caso, un hombre afroamericano fue detenido por llevar los cristales de su automóvil polarizados y acusado de pedofilia.

El informe documentó un patrón de arrestos y detenciones desproporcionados de afroestadunidenses, en su mayoría con uso excesivo de fuerza.

De las personas arrestadas entre 2012 y 2014 por la policía de Ferguson, 93 por ciento eran afroestadounidenses, sector que representa 67 por ciento de la población de la ciudad.

Entre los conductores detenidos, los afroamericanos representaron 85 por ciento del total, así como 90 por ciento de sancionados con multas por violaciones de tráfico.

Jackson es el tercer funcionario de Ferguson nombrado en el reporte que se separa del cargo, después del administrador John Shaw y la secretaria municipal Mary Ann Twitty, además de otros dos oficiales de policía.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts