Jueves, 17 de Agosto de 2017, 08:15 PM
Home » Mundo » América del Norte » Reportan que Trump alista la salida de EEUU del TLC. Impacta negativamente al peso 

Reportan que Trump alista la salida de EEUU del TLC. Impacta negativamente al peso 

El portal Político en EEUU, reportó que EEUU alista el inicio del proceso de  salida del Tratado de Libre Comercio para América del Norte vía decreto ejecutivo. 

Citando fuentes anónimas, , el popular sitio de noticias políticas informó que los asesores de Trump , Steve Bannon y Peter Navarro, habrían redactado ya el borrador, el cual se encuentra en revisión.

El borrador, siempre según Político en EEUU, estaría diseñado para poner presión en los socios del TLC , como una herramienta de agresiva negociación, a efecto de obtener los mejores términos. 

“El borrador de salida sería una agresiva táctica de negociación diseñada para que traer a la mesa a México y Canadá para renegociar el TLC. Pero una vez que Trump ponga en marcha el proceso en movimiento, las posibilidades de que Estados Unidos salga del acuerdo más grande de comercio se vuelven más reales” se puede leer en el reporte que publica el portal de información política. 

¿Esto puede ser real? 

Técnicamente si. El mismo TLCAN lo contempla en su artículo 2205 , en donde se establece que cualquiera de los paises miembros pueden salirse del Acuerdo Comercial mediante una notificación por escrito a los socios seis meses antes. 

De acuerdo con la legislación interna de los Estados Unidos, para semejante decisión, el  Ejecutivo no necesita el aval del Congreso, en sus términos. 

SOLA POSIBILIDAD IMPACTA AL PESO
Aunque no es un hecho, la sola posibilidad ya fue leída con incertidumbre por los mercados e impactaron desfavorablemente nuestro peso, que contraría ente como venía desempeñándose, tuvo un descalabro y llegó hasta los 19.55 pesos por dólar. 

Al final , cerró en 19.50 pesos a la compra, uno de sus peores desempeños en los últimos meses. 

Con información de Político/ Foto: Especial 

Similar posts