Lunes, 14 de Octubre de 2019, 03:19 PM
Home » México » Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos será hasta 2020

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos será hasta 2020

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, informó este martes que será en 2020 cuando se de inicio al rescate de los 63 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila en 2006.

 

Luego de que este mismo día se realizó la sesión de instalación del comité, en donde Alcalde sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

 

STPS

 

Asimismo el comité estará integrado con personal directivo de la STPS, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

 

Durante la reunión se acordó conformar un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales los cuales encargará de determinar la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos.

 

También se acordó establecer una hoja de ruta para desglosar las actividades que se realizarán en fechas determinadas con el fin de dar paso a la fase física del rescate de cuerpos en 2020.

 

“Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos”, informó la dependencia.

 

Además la dependencia federal, también precisó que el Gobierno, ya ha entregado un informe sobre lo que ocurrió en Pasta de Conchos a los expertos extranjeros, con el fin de que  pueda elaborar una “propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina”.

 

Así como también, el pasado 28 de mayo, Alcalde Luján viajó a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país.

 

Fotos STPS

 

Similar posts