Lunes, 24 de Junio de 2019, 08:58 AM
Home » México » Resultados en 45 días, si no EE.UU pedirá Tercer País Seguro: Ebrard.

Resultados en 45 días, si no EE.UU pedirá Tercer País Seguro: Ebrard.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este martes, que el Gobierno México tendrá resultados en los 45 días acordados con el Gobierno de Estados Unidos, para que se refleje una disminución en el flujo migratorio.

 

“Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo”, expresó Ebrard.

 

Ya que según el canciller mexicano, explicó que durante las conversaciones con la delegación estadunidense presentó una propuesta de texto de Tercer País Seguro para su “firma inmediata”, la cual fue negada por la delegación mexicana, así como  les explicaron que para este requerimiento se requiriere la aprobación por parte del Senado mexicano.

 

“En lugar de sacar un acuerdo de Tercer País Seguro propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían y prepararnos lo mejor posiblemente para la negociación que se daría en otros 45 días si las medidas adoptadas no tienen los resultados que esperamos”, explicó.

 

“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre el sentido de asilo-refugio, y estaría por definirse cuáles serían las responsabilidades de cada uno en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando”, agregó el Canciller.

 

Asimismo, como parte de las negociaciones con el gobierno de EE.UU, Ebrard Casaubón precisó que el día de hoy se comenzó con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

 

“La Guardia Nacional hoy se empezó (el despliegue) en toda la línea fronteriza, son 13 coordinaciones territoriales. El despliegue no debería tener costos adicionales porque ya estaba previsto, lo que hay que hacer es acelerar el paso conforme a lo que ya se tenía previsto”, apuntó el secretario. 

 

En torno al famoso acuerdo oculto que ha recalcado tener el presidente de EE.UU, Donald Trump, Ebrard negó que México tenga puntos en el acuerdo los cuales están ocultos y reafirmo que lo estipulado es un plazo de 45 días.

 

“No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar“, dijo el funcionario.

 

Además, Ebrard confirmó que el próximo viernes comparecerá en el Senado, para exponer el acuerdo llegado con EE.UU, asimismo el canciller también reconoció que durante las negociaciones no se estableció un número al que debería llegar este flujo migratorio con el fin  no entrar en un nuevo esquema de negociación arancelaria.

 

Foto Excelsior.

 

Similar posts