Martes, 12 de Diciembre de 2017, 04:42 AM
Home » Mundo » América del Norte » Revela EEUU primer reporte detallado de cyberataques rusos

Revela EEUU primer reporte detallado de cyberataques rusos

El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer algunos detalles de los cyberataques rusos que acabaron por afectar la elección presidencial el pasado noviembre, y derivaron en sanciones contra individuos e instituciones rusas. 

Se trata de un reporte de 13 páginas, elaborado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que , fundamentalmente, atribuye a agencias militares y de Inteligencia rusas la autoría de cyberataques a instituciones y ciudadanos norteamericanos.

Por ejemplo, el reporte detalla el robo de información de un hacker que se identifica como “Guccifer 2.0” , vinculado a la inteligencia rusa, responsable de hackeo y posterior sustracción de datos de la campaña demócrata. 

La primera operación en verano de esta año estaba encaminada a dividir a los demócratas mediante la publicación de información parcial que sugería favoritismo a favor de Hillary y en detrimento de Bernie Sanders, en las primarias demócratas. El hecho tuvo Consecuencias en la vida real, como la abstención del sector radical que apoya a Bernie Sanders, o más concretamente, la renuncia de Debbie Wasseerman como Jefa del Comité Nacional Demócrata. 

El informe concluye, textual, que Rusia está detrás de los ataques, y fue revelado por el Gobierno de EEUU.  

“Servicios de Inteligencia Rusos estuvieron involucrados en una campaña continua de operaciones cibernéticas dirigidas contra el gobierno estadounidense y sus ciudadanos”.(…) En algunos casos, miembros de los servicios de inteligencia rusos, haciéndose pasar por terceras partes, se ocultaron tras identidades cibernéticas falsas diseñadas para hacer que las víctimas atribuyesen erróneamente la fuente de los ataques” concluye el reporte.

Escandaloso ¿no? Es , al menos, para sacudir a cualquier país. Obama declaró que “Todo estadounidense debería estar alarmado” por esto. 

El documento es histórico, pues es la primera vez que un reporte de este tipo se vincula a un país específico y concretamente a los Servicios de Inteligencia Rusos, Civil y Militar: El FSB y el GRU.

SANCIONES 

Este reporte es uno de los que ha formado la base de las sanciones que el presidente Obama ha enderezado contra Rusia. 

1) Expulsión de 35 operativos rusos que laboran en la embajada y otras instituciones rusas en territorio de EEUU. 

2) Sanción a Nueve entidades e Individuos rusos y relacionados con Rusia.

3) Sanción a las dos de las principales  Agencias de Espionaje Ruso : 

           El Servicio Federal de Seguridad ( FSB) 
           El Directorado Principal de Espionaje (GRU) 

Además de individuos y empresas que prestan servicios a estos. 

Similar posts