Domingo, 23 de Septiembre de 2018, 05:17 AM
Home » México » Revelan que SHCP trianguló más de 250 mdp a campañas del PRI. Hacienda lo niega

Revelan que SHCP trianguló más de 250 mdp a campañas del PRI. Hacienda lo niega

Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, declaró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI, según reveló una investigación del diario Reforma.

Además de que precisó que el desvío fue de más de 250 millones de pesos en 2016, como parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Según el 1 de julio de 2017 Herrera Corral declaró que un operador financiero del PRI le reveló el plan para desviar los recursos. “Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”.

Alejandro Gutiérrez es conocido por ser el principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, y quien fue el estratega de las transacciones.

Además de que recibieron el dinero con el respaldo de tres funcionarios simularon compras para entregar el dinero al PRI. “Con el apoyo del entonces Secretario de Educación estatal Ricardo Yáñez, de Gerardo Villegas director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos”.

Agregó también que con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

Según Herrera, el gobernador Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la Gubernatura a Enrique Serrano.

Pero la presión de Alejandro Gutiérrez hizo que se llamara la atención para que se detectara el desvió por la Auditoría Superior de la Federación. “Es de hacer notar que por la presión con la que insistió Alejandro Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda federal, el trámite se hizo de manera incorrecta, existiendo evidencias actuales, ello por la premura en que se operó ya que el convenio se firmó con fecha 15 de enero de 2016 y no obstante que la solicitud del dinero se realizó con fecha 13 de enero, la SHCP federal lo selló con una fecha posterior, que fue el 16 de enero”, declaró.

“Esto llevó a que derivado de una revisión de la ASF a la Secretaría de Hacienda federal solicitara la sustitución del oficio de esa solicitud para corregir esta irregularidad, misma que no se llevó a cabo”, prosigue.

El plan de los funcionarios consistía en que los 250 millones de pesos provinieran de dinero público, pero de fondos estatales, para que la Auditoría Superior de la Federación no lo detectara. “El dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, asegura Herrera.

“Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”.

Todas lo revelado por Herrera Corral forma parte la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que, según fuentes oficiales, corresponde al ex funcionario, además de que han sido base para enjuiciar a Yáñez, Villegas y Tarín.

Por su parte la SHCP través de un comunicado rechazo los señalamientos realizados sobre la supuesta triangulación de recursos. En una carta dirigida a Lázaro Ríos, Director General Editorial del Periódico Reforma, “ En relación con la nota principal de su edición del día de hoy, suscrita por Abel Barajas, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza categóricamente la afirmación “Triangula SHCP millonada a PRI”. Aclaro a sus lectores esta información falsa”.

A la secretaría dijo rechazar categóricamente la afirmación “Triangula SHCP millonada a PRI”, título de una nota del diario Reforma, aclarando a sus lectores que esta información es falsa.

Dicho documento firmado por José Luis Ruiz, Vocero y titular de la unidad de Comunicación Social de la SHCP, aclara que desde 2006 el sistema presupuestario mexicano se fortaleció con estrictos controles a nivel constitucional y legal para garantizar la rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos.

Además de que la secretaría acusa de incumplimiento de estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, y señala que la declaración con la que se sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo que “le solicito que atento a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, esta carta “deberá publicarse íntegramente sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia”, a fin de informar debidamente a la opinión pública de la posición de esta Secretaría respecto de los hechos atribuidos el día de hoy”, finaliza.

Información vía Reforma / Foto: Twitter

Similar posts