Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:36 PM
Home » Mundo » América Latina » Rousseff reúne a su gabinete tras protestas masivas

Rousseff reúne a su gabinete tras protestas masivas

 

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Río de Janeiro.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reunió hoy a varios de sus ministros, la segunda en apenas 24 horas, para a analizar los escenarios tras la protesta en la que de 600 a 800 mil personas se manifestaron contra su administración.

La presidenta aún no se manifestó públicamente tras el acto la víspera en el que cientos de miles de personas pidieron su dimisión o su deposición por medio de un impeachment, pero ministros pidieron hoy a la población que “tengan fe” en el Ejecutivo.

“Tenemos que creer en la fuerza de nuestro país”, dijo el ministro Edinho Silva, titular de Comunicación Social, e instó a terminar con el “pesimismo” sobre las perspectivas económicas y políticas en Brasil.

Aseguró que las manifestaciones de la víspera se produjeron “dentro de la normalidad democrática”, y prometió que “Brasil volverá a crecer pronto”, pero rechazó explicar qué medidas tomará el Ejecutivo para lograrlo.

La recesión que afecta actualmente a Brasil –y que debe provocar una contracción del Producto Interior Bruto superior al 2 por ciento este año- se extenderá a 2016, a causa del empeoramiento de los indicadores económicos, según el pronóstico de unos 100 expertos y analistas citados este día en un documento del Banco Central del país.

En el boletín Focus –que semanalmente analiza los datos de la mayor economía de América Latina- un centenar de expertos de instituciones financieras vuelven a rebajar sus previsiones económicas: este año la economía se contraerá un 2.01 por ciento, y el próximo 0.15 por ciento.

El Gobierno brasileño trata de minimizar el impacto de la contestación social aduciendo que el número de manifestantes fue menor al de marzo, cuando se celebró la primera protesta del segundo mandato de Rousseff.

Las encuestas señalan, sin embargo, que el nivel de rechazo a la presidenta alcanzó su máximo histórico: un 71 por ciento considera su administración “mala” o “pésima”, según un sondeo publicado este mes.

La oposición política intenta por su parte sacar partido a las manifestaciones pidiendo a Rousseff que convoque a elecciones o instando al Congreso a votar un eventual impeachment.

El expresidente Fernando Enrique Cardozo aseguró este lunes que “lo más significativo de las manifestaciones es la persistencia del sentimiento popular de que el Gobierno, aunque legal, es ilegítimo”, y acusó al gobierno de Rousseff de carecer de “base moral”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts