Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 10:04 PM
Home » México » Santiago Nieto será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Santiago Nieto será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que Santiago Nieto será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia.

En conferencia de prensa desde la casa de transición, Urzúa dijo que se trata de una dependencia sumamente importante, porque es la instancia que “se encarga de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero y, evidentemente con ello, poder combatir de manera frontal la corrupción”.

“Se va a encargar de los asuntos más importantes”, apuntó Urzúa. “Es tan importante la Unidad que no está en subsecretarías, está en la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y siempre está en contacto con el propio presidente y con la secretaría, eventualmente, la nueva secretaría de Seguridad Pública”, agregó.

Por su parte Nieto agradeció la invitación del presidente electo para sumarse a su equipo de trabajo, y aseguró que trabajará fuerte para atacar las estructuras patrimoniales del crimen organizado y así tener avances significativos en materia de la seguridad, además de que se pondrá énfasis en que los actos de corrupción, por lo que será una prioridad.

“Platiqué con el Presidente electo sobre un tema que le parece de gran importancia que es mejorar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Hemos estado conversando sobre cuáles son los elementos que podría tener la ley orgánica de la Fiscalía de la República”, dijo Nieto.

Además de que dijo que: “la corrupción inicia en los procesos electorales, a partir de la entrega de recursos en efectivo y las transferencias de manera ilícita en varios espacios, desde personas relacionadas con el servicio público, por otro lado relacionados con contratistas y finalmente los temas relacionados con la delincuencia organizada. Es importante la mejora de nuestro marco normativo para poder establecer que se conviertan en delitos graves”, agregó Nieto.

Nieto fue magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Toluca, también se desempeñó como Asesor Jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral del Distrito Federal y del Consejo General de la misma institución.

De 2015 a octubre de 2017 fue el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y que fuera destituido de la Fiscalía por una supuesta violación al código de ética de este órgano, luego de que declarara a un periódico de circulación nacional que el ex titular de Petróleos Mexicanos lo amenazó por realizar una investigación en su contra, del famoso caso con la petrolera Obredecht.

Foto Twitter

Similar posts