Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 01:49 AM
Home » México » SCJN avala que trabajadoras del hogar reciban seguro social.

SCJN avala que trabajadoras del hogar reciban seguro social.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles la obligación de otorgar a todas las personas trabajadoras del hogar seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“El día de hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, determinó la SCJN.

 

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, agregó.

 

Este dictamen propone declarar inconstitucional el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, argumentando la violación del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

 

“En efecto, la cobertura voluntaria carece de efectividad, toda vez que recarga en la trabajadora doméstica la difícil tarea de convencer al empleador para inscribirse en el seguro social’, explica en el proyecto.

 

Asimismo, la Corte ordenó al IMSS tener en un plazo prudente (primer semestre de 2019), la implementación de un “programa piloto” que integre un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

 

Además, de que este régimen, deberá ser de fácil implementación para los patrones, así como no podrá ser de carácter voluntario, sino obligatorio.

 

 

 

Foto Twitter

 

Similar posts