Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 01:47 AM
Home » México » SCJN invalida totalmente la Ley de Seguridad Interior.

SCJN invalida totalmente la Ley de Seguridad Interior.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró con nueve votos a favor y uno en contra nula en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, ley que fue legislada por el Congreso de la Unión y vigente desde el 21 de diciembre de 2017. Así como fuertemente criticada, ya que pretendía normaliza la militarización de las tareas de seguridad en todo el país, lo que podría ser un incentivo para la violación de los  derechos humanos.

 

La mayoría de los ministros consideraron que es necesario declarar la invalidez total de la ley, luego de que tan solo desde el martes se perfilaron en contra Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Postisek, y este jueves los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar se les unieron al sostener que dicha ley debe ser anulada.

 

La SCJN, determinó que el Congreso de la Unión no tiene facultades para facultar en materia de seguridad interior, además de que dieron “violaciones procesales durante la dictaminación, discusión y resolución de la ley”.

 

La ministra Margarita Luna Ramos, quien se pronunció por la invalidez total, pero dijo que el Congreso de la Unión si puede legislar la Ley de Seguridad Interior, aunque destacó que  las violaciones procesales que se dieron eran suficientes para declararla nula: “Por estas razones estaré por la inconstitucionalidad de la ley en su totalidad”, dijo.

 

Mientras que el ministro Franco González Salas, reiteró que: “Ante este tipo de vicios la decisión de este tribunal debe ser la invalidez total del sistema normativo”, expresó.

 

Por su parte, el ministro presidente Luis María Aguilar apunto la necesidad de anular la ley, ya que explicó que la norma podría “generar un mal mayor no deseado” en la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad. Así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que en la dictaminación, no se realizó una consulta indígena requerida, así como el cuestionamiento a las reglas de la participación directa de las fuerzas armadas en materia de Seguridad Pública.

 

“Ante ese panorama de incertidumbre y tras aplicar un escrutinio estricto, concluyo que el ordenamiento impugnado debe ser invalidado en su totalidad por violar la consulta indígena y desatender la estructura orgánica de la Constitución“, dijo Gutiérrez Ortiz.

 

La Ley de Seguridad Interior, fue aprobada el pasado 17 diciembre de 2017 por el Congreso de la Unión, y aunque está vigente, el presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a no emitir ninguna declaratoria para ponerla en marcha, hasta que la Corte se pronunciara respecto a su constitucionalidad.

 

 

 

Foto El Economista.

 

Similar posts