Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 12:34 AM
Home » México » SCJN perfila invalidar la Ley de Seguridad Interior.

SCJN perfila invalidar la Ley de Seguridad Interior.

Luego de que el día de ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comenzará con el análisis de la Ley de Seguridad Interior, este martes seis de los once ministros se pronunciaron en contra por su inconstitucionalidad.

 

Los ministros en contra de la Ley de Seguridad Interior son Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Postisek, por lo que están a  solo dos votos más para anularla  en todos sus artículos.

 

Según los ministros precisaron que “la facultad que el Artículo 89, fracción VI de la Constitución Federal otorga al presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas, no puede ser utilizada como una habilitación al Congreso”, expusieron.

 

Además, consideraron que “no hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad interior, por lo que la ley de análisis sólo tiene por objeto justificar la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública”.

 

Recordemos que el proyecto de la Ley de Seguridad Interior, fue presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, con el objetivo de avalar la norma que fue aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados.

 

Por su parte el ministro Medina Mora, argumentó que la ley busca regular el ejercicio de una facultad presidencial por lo que “presenta graves deficiencias”. Mientras que el ministro Zaldívar dijo que su voto es contra es porque esta ley “Está disfrazando algo para regular la seguridad pública y fue expedida en un claro fraude a la ley”, indicó Zaldívar.

 

 

 

Foto Twitter

 

Similar posts