Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 05:56 AM
Home » Mundo » Europa » Se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín

Se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín

Foto: Especial

Foto: Especial

Berlín.- Se cumplen hoy 26 años de la caída del Muro de Berlín con una ceremonia en el Memorial oficial, lugar al que acudieron numerosas personas para dejar una flor, la mayoría de ellas rosas, en memoria de los alemanes que murieron al tratar de cruzarlo.

La temida edificación que representó la frontera entre los bloques Occidental y Oriental es hoy prácticamente invisible justamente en el área donde se alza la Puerta de Brandenburgo, que hasta hace 26 años estaba en Berlín Oriental, a solo unos cuantos metros del Muro y de Berlín Occidental.

Los visitantes que acuden a Berlín lo buscan en vano hasta que acuden a lugares especializados, ya sea en oficinas de turismo o en internet. Entonces pueden empezar a buscar las huellas del Muro en el suelo, que es el único lugar que en esa zona presenta su rastro.

En el pavimento hay una estrecha franja de adoquín de escasos 20 centímetros de ancho que serpentea discretamente a través de la calle vial que separa a la Puerta de Brandenburgo del bosque citadino Tiergarten.

El bosque que se extiende en el centro de Berlín, cuando la división de la ciudad en 1961 quedó en el lado occidental de la ciudad, en lo que era el sector administrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

No lejos de ese lugar, en la calle Wilhelm, se localiza el Museo Topografía del Terror, que muestra fotografías de la época en gran formato e instalaciones multimedia desde la llegada de Hitler y sus nacionalsocialistas al poder en 1933, hasta la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

A diferencia del 9 de noviembre de hace un año, cuando se cumplieron los 25 años de la caída del Muro, en esta ocasión no hay una presentación espectacular sobre una plataforma frente a ese monumento ni pantallas gigantescas a los lados para que los cientos de miles que personas que acudieron a la fiesta popular pudieran ver la ceremonia.

Este lunes solo hubo una ceremonia con miembros del gobierno de Berlín –el alcalde Thomas Müller no estuvo presente, sino la secretaria de Integración, Dilek Kolat. El evento duró media hora y concluyó con un servicio religioso en la Capilla de la Reconciliación.

Esa capilla fue construida en la acera de enfrente del Memorial con el fin de propiciar la reflexión en quienes visitante el lugar, sobre lo que significó esa muralla. En el Muro de Berlín perdieron la vida alrededor de 250 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts