Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 08:32 PM
Home » Mundo » América del Norte » Se despide Barack Obama (Vídeo)

Se despide Barack Obama (Vídeo)

 
Barack Obama ofreció un discurso de despedida en el lugar donde empezó su carrera política : su adorado Chicago. Ahí comenzó su andar que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

 

 

Obama centró su discurso en tres ideas básicas : Democracia, Solidaridad y Cambio.

 

 

Para que la democracia funcione, estimó Obama, debe existir la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

“Nuestros fundadores sabían que nuestra democracia requiere sentido básico de solidaridad, la idea de que pese a las diferencias, estamos juntos” dijo el Presidente.

 

 

Quizá infiriendo sin mencionarlo un mundo atroz bajo el mandato de Trump. Obama destacó que la democracia norteamericana requiere ni excluir para que funcione, requiere no dejar fuera a nadie, exige las mismas oportunidades para todos.

 

 

 

“Nuestra democracia no funcionará si todo el mundo no tiene las mismas oportunidades económicas” aseguró el mandatario.

 

 

 

 

Obama habló del racismo, al que describió como un problema tan viejo como el país mismo. Al respecto, comentó que EEUU se ha caracterizado por ser un país “que va en movimiento hacia delante para acoger a todos y no sólo algunos.

 

 

 

 

Y entró al tema del cambio y habló de la veta transformacional de su periodo sobre cambios que no los había hecho solo, sino con los ciudadanos, sin cuya concurrencia, ningún cambio es posible.

 

 

Y ejemplificó con los logros de su administración, como se llegó a un cambio en la política exterior con Cuba o un sistema de salud que incluyera a 20 millones de personas más que hoy en día acceden a la salud en EEUU.

 

 

“Pensarían que eran metas muy altas, pero eso es lo que hicimos, lo que ustedes hicieron, ustedes hicieron el cambio” dijo señalando a la gente que le aplaudía cada frase.

 

Sobre el cambio climático destacó que eu Administracion se duplicó la producción de energías renovables en el país y se lideró a un acuerdo para salvar al mundo.

 

Y en clara referencia a Trump, sin mencionarlo, aseguró que negar su existencia es hipotecar el futuro de los niños.

 

 

“Negar el problema no sólo traiciona generaciones futuras, sino el espíritu de innovación del país” dijo Obama.

 

 

El no atender el tema climático, no sólo puede traer consecuencias graves en materia climatológica, sino también social , como las oleadas de inmigrantes y el desplazamiento humano que provoca, sí como muerte y destrucción.

 

 

 

“Pero si no tomamos más medidas, nuestros hijos no tendrán tiempo de debatir el cambio climático, sino de solo lidiar con sus consecuencias”

 

 

 

Habló de Michelle Obama y lo orgulloso que estaba de ella, de sus hijas y del Vicepresidente Joe Biden, a quien elogió por su extraordinario talante profesional y humano.

 

 

Obama ofreció esperanza a la gente diciéndoles que el cambio es posible cuando el ciudadano está comprometido, no cuando está apático, en su burbuja, creyendo solo la información que encaja con  su opinión, y negándose a ver la realidad.

 

 

 

“El cambio ocurre cuando gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para pedirlo” aseguró.

 

 

 

 

Y cerró, tal cual empezó su aventura como presidente :

 

 

“Yes, we can. And Yes, Yes we did .”

 

 

 

Si podemos. Y si, si pudimos, cerró entre aplausos.

 

 

 

 

 

 

Similar posts