Lunes, 18 de Junio de 2018, 08:27 AM
Home » Mundo » América Latina » Se desprende enorme trozo de glaciar en Chile

Se desprende enorme trozo de glaciar en Chile

El glaciar Grey, dentro del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, sufrió un enorme desprendimiento, lo que podría poner en riesgo la navegación en la zona, informó el Instituto Antártico de Chile (Inach).

El témpano de 350 por 380 m se desprendió del glaciar Grey ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los puntos turísticos más visitados en el sur de Chile, a unos 2,000 kilómetros de Santiago.

“Lo más singular, anecdótico o llamativo es que es un témpano de dimensiones mayores a las que se han conocido en anteriores desprendimientos de este glaciar”, dijo Ricardo Jaña, glaciólogo de Inach.

Por lo que Inach está llevando a cabo una investigación en este y otros glaciares de la zona, donde explican que es desprendimiento “considerable” de masa de hielo, ya que el bloque tiene un tamaño de 350 por 380 metros, unas 12 canchas de fútbol.

Ricardo Jaña,  explica que desde 2005 hasta este año el glaciar ha perdido 900 metros, y sólo el bloque que se desprendió este fin de semana es de 300 metros, lo que equivale a un tercio de todo lo que se ha perdido en los últimos 12 años.

Estos casos de desprendimientos se deben principalmente al cambio climático, aunque aún aun no se sabe cuál será el impacto de las distintas variables climáticas, como temperatura y precipitaciones. Al calentamiento climático se suman los factores mecánicos, como el impacto del agua que llega hasta los hielos a través de las quebradas.

Estudios científicos indican que la temperatura en la Patagonia sube en el orden de los dos grados Celsius cada 100 años, según el último informe de Inach.

Foto : Reuters

Similar posts