Martes, 11 de Diciembre de 2018, 12:04 PM
Home » Cumbres by Blu » Se lleva a cabo II Cumbre de Salud

Se lleva a cabo II Cumbre de Salud

En el Piso 51 De la Torre Mayor en Ciudad de México, se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Salud, en donde cien liderazgos importantes del ámbito de la salud y otros se reunieron a dialogar sobre el estado actual del sistema de Salud mexicano, así como la visión de los expertos que asesoran a los actuales candidatos presidenciales.

El Blu Hospitality recibió la llegada de los líderes a su registro.

El Secretario de Salud José Narro arribó a la Cumbre, saludó a los presentes y procedió a dar por inaugurada la 2 Cumbre de Salud

El Dr. Narro habló en su mensaje de los desafíos que enfrenta el sistema de Salud Mexicano, a punto de perder el bono demográfico, y en plena transición epidemiológica. A su vez, hizo un homenaje para aquellas mujeres y hombres de blanco que con vocación y pasión mantienen el sistema funcionando.

Después, hecho mano de la “fórmula sagrada” y declaró formalmente inaugurada la Segunda Cumbre de Salud, con el comité organizador y nuestros directivos.

El Primer Foro versó sobre el Estado actual que guarda el sistema de salud, y sus desafíos. En el panel , el Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Salud, puso énfasis en la prevención para enfrentar los desafíos del sistema en su conjunto.

Con datos duros, enumeró los desafíos, incluyendo más de 13 millones de personas que viven con diabetes, casi diez mil embarazos de menores de edad (muy inquietante) y la urgencia de fortalecer la infraestructura en Geriatría, frente a la pérdida del bono demográfico. “Paradójicamente, el Instituto más joven, es el de Geriatría”, dijo.

La Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que “teniendo sólo dos años en México no podría hacer una evaluación a profundidad”, y acto seguido se aventó uno de los diagnósticos más certeros de nuestro sistema de salud que se haya escuchado.

Para la reconocida doctora, los principales retos son la equidad en el acceso de los servicios de salud, cambiar el enfoque de la aproximación y centrarlo en la SALUD, no en la enfermedad, entender a la salud como un componente del desarrollo, mayor gobernanza (trabajar por un sistema menos fragmentado, así como apostar a mejorar la atención en el primer nivel. O

La apuesta tiene que ser a la calidad de servicios, y reorientar el modelo hacia la prevención, NO hacia la enfermedad.

Desde luego, más presupuesto y mejor destinado, así como atender a los determinantes sociales de la salud.

El moderador fue el socio – director de Zumma, consultora en inteligencia de negocios.

El segundo panel versó, fundamentalmente, en el futuro. En cuáles son las visiones de los candidatos y las distintas fuerzas políticas que hoy contienden por la Presidencia de la República.

Para la representante de Andrés Manuel López Obrador, la Dra. Asa Cristina Laurell, quien fuera Secretaria de Salud en el gobierno de Obrador en la Ciudad, pusó énfasis en modificar el modelo orientado a la persona, por otro que sea enfocado a las colectividades.

Combatir la corrupción, aplicar la austeridad republicana y bajar 50% el sueldo de los altos funcionarios.

Para el Dr. Sergio Alcocer, ex subsecretario de relaciones exteriores, coordinador de proyecto de la Coalición “Todos por Mexico” , que encabeza José Antonio Meade, habló sobre la necesidad de aplicar la tecnología, y dotar de mayores recursos al sistema.

Para el Mtro, David García Junco, asesor externo en Salud del Frente por Mexico, se enfocó en la prevención y la Tecnología para realizar un enorme banco de datos y seguir en tiempo real la evolución de los fenómenos de salud de los mexicanos.

Se trata de un Foro de alto perfil que organiza este medio Blu Report, la productora que lo edita Blu Group, en asociación con la consultora Zumma y Espacio México, iniciativa de Blu Report y Piso 51

Similar posts