Miercoles, 26 de Junio de 2019, 09:52 AM
Home » México » Secretaria de Hacienda responde a calificadoras.

Secretaria de Hacienda responde a calificadoras.

En un comunicado este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respondió a las calificadoras Fitch y Moody´s, luego de que ambas cambiaran la calificación de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) de forma negativa.

 

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”, señaló la SHCP. 

 

“Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, agregó la dependencia federal.

 

Esto luego de que el día de ayer miércoles, Fitch Ratings bajó la calificación soberana de México, pasándola de BBB+ a BBB con perspectiva estable, mientras que Moody’s también modificó su evaluación de riesgo crediticio base (BCA), que refleja la fortaleza crediticia intrínseca de crédito, a caa1 desde b3. Además de que este jueves, Fitch modificó la calificación de Pemex bajando su nota crediticia de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.

 

“Por el lado soberano (México), argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente”, destacó Hacienda.

 

“Ambas agencias calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, solida postura fiscal que han consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencial en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable”, apuntan.

 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y considera que través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior”, finalizan.

 

 

Foto Twitter

 

Similar posts