Viernes, 14 de Diciembre de 2018, 10:39 PM
Home » México » “Seguí una política equivocada” en contra del narco: Ernesto Zedillo

“Seguí una política equivocada” en contra del narco: Ernesto Zedillo

Este lunes, el ex presidente Ernesto Zedillo durante la presentación del Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas; desde el Palacio de la Escuela de Medicina, admitió que durante su gobierno siguió una “política equivocada” en contra el narcotráfico.

 

“Yo tuve la responsabilidad y yo seguí una política equivocada”, señaló. “Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, está causando mucho daño. Debemos tener políticas basadas en la regulación”, agregó Zedillo.

 

Ya que el ex mandatario mexicano explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países. “Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó.

 

Por su parte el ex mandatario de Colombia, César Gaviria, expresó que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México disminuir niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

 

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, apuntó Gaviria.

 

Además de que el informe de la Comisión sugiere a los países que entren en la regulación del mercado de las drogas, con el objetivo de quitar poder y control al crimen organizado, pero tendría que realizar una reforma constructiva, ya que es dar una regulación, más no la legalización.

 

“El documento puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas”, expresan por lo que se podrá dar “más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico” y así dar “más seguridad y salud a los mexicanos”, puntualiza el informe.

Foto Huffington Post

 

Similar posts