Jueves, 22 de Febrero de 2018, 08:07 PM
Home » México » Según el Inegi la economía en México creció más de lo esperado

Según el Inegi la economía en México creció más de lo esperado

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México creció 2.3% en 2017 en comparación  a 2016.

Ya que en el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB), incrementó 1.0% frente a igual periodo previo y 1.7% en su comparación anual, y después de la contracción de 0.3% reportada en el trimestre previo causada por los desastres naturales el país. Lo que visualiza que el número superó las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.6% durante el último cuarto del año frente al periodo inmediato anterior.

La mejora en el último trimestre se debió en parte al crecimiento de un 3.1 por ciento del sector primario y de un 1.2 por ciento en el comercio. Las actividades secundarias, en tanto, avanzaron un 0.1 por ciento en octubre-diciembre.

Mientras que las actividades terciarias o de los servicios, mostraron un repunte de 1.2% durante el cuarto trimestre de 2017 comparado con el trimestre inmediato anterior, cuando cayeron 0.1%.

Por otra parte las actividades agrícolas repuntaron hacia el cierre de año, con una expansión anual de 4.0%, igual ritmo marcado a principios de 2017, pero inferior al 5.5% correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Y la industria de la transformación repitió por segundo trimestre consecutivo una contracción anual de 0.7%, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

Dichas cifras se encuentran en revisión de datos, que se publicará el próximo 23 de febrero. Que de confirmarse, la actividad económica registraría una expansión similar a la de 2016, ya que la cifra preliminar se ubica en la parte más alta del rango de crecimiento estimado por el Banco de México que esperaba una expansión de entre 1.8% y 2.3% para 2017.

Foto: Pinterest

Similar posts