Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 03:34 PM
Home » Mundo » América Latina » Sella Colombia y FARC un nuevo Pacto de Paz 

Sella Colombia y FARC un nuevo Pacto de Paz 

El Gobierno colombiano firmó hoy un segundo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del mundo. 

El acuerdo se firmó en ceremonia solemne en el Teatro Colón de Bogotá, capital colombiana, en donde el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, actual líder de la guerrilla, se dieron la mano. 

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón”, dijo el presidente Santos, ante unos 800 presentes que abarrotaban el histórico Teatro Colón

Y es que se trata de un segundo acuerdo que complementa el primero que fue firmado con bombo y platillo el pasado mes de septiembre en Cartagena de Indias, ante la presencia del Secretario General de la ONU y varios jefes de estado y gobierno, para después ser rechazado por la población en el referéndum del 2 de octubre pasado. 

Foto: Twitter

En esta ocasión, al acuerdo se le adicionaron media centena de modificaciones al anterior, introduciendo conceptos de los defensores del “NO” , a efecto de lograr una mayor representatividad. 

Aún así la oposición encabezada por el ex Presidente Álvaro Uribe estima que no son suficientes las modificaciones. 

Algunos analistas creen que la confronta va más allá del contenido del acuerdo y responde a intereses políticos. 
A pesar de la oposición, la firma se llevó a cabo de nuevo con la anuencia de la guerrilla, y a diferencia del anterior, el documento pasará ahora al Congreso Colombiano, en donde el gobierno asegura tener garantizados los votos suficientes para darle una mayor legitimidad. 

En este acuerdo, una vez aprobado, pasarán seis meses en los que las desmovilización del la FARC será activada, así como entregado su inventario de bienes para resarcir a las víctimas. 

El acuerdo se selló con la firma del Jefe de Estado colombiano y el máximo líder de las FARC con el famoso “balígrafo” que simboliza la transición de la guerra a La Paz, acompañado del aplauso de los 800 presentes que coreaban “si se pudo, si se pudo” 

Foto: Presidencia Colombia 

Similar posts