Sabado, 20 de Abril de 2019, 07:34 PM
Home » México » Senado acepta integrar a especialistas en debate para la Guardia Nacional.

Senado acepta integrar a especialistas en debate para la Guardia Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, avaló este jueves, que se integren especialistas y la sociedad en general, a la discusión en parlamento abierto, para la creación de la Guardia Nacional.

 

“Los mexicanos creen en sus instituciones, cosa que es positivo, sin embargo, también hay resistencias no solamente de grupos parlamentarios al interior de las cámaras, existen también organismos que han mostrado su preocupación y vamos a darnos la oportunidad de escucharnos a todos y generar un documento sino perfecto sí aproximarnos a estar más o menos un acuerdo que nos permita, en este momento de emergencia nacional, sacar una reforma a la altura”, afirmó Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

A parte de la discusión en parlamento abierto, se acordaron otras tres condiciones, que la Guardia Nacional tenga mando civil, la redacción de la ley orgánica para normar operaciones y que el trabajo de la corporación sea temporal, acotada y extraordinaria.

 

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, aseguró que no apoyaran la creación de la Guardia Nacional, en los términos Morena, así como advirtió que están en contra de que se implique la militarización.

 

“El grupo parlamentario del PRI no puede acompañar la minuta en sus términos, pero sí queremos que el Estado mexicano tenga la fortaleza necesaria para enfrentar la urgencia en materia de seguridad y hacerlo con perspectiva de responsabilidad histórica”, expuso.

 

Asimismo el PAN, coincidió con los términos del PRI: “sí queremos que el estado mexicano tenga la Guardia Nacional, pero acotada con temporalidad y que se respete el pacto federal”, expresó el senador, Damián Zepeda.

 

Mientras que el senador, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, expresó que de aprobarse la Guardia, deberá ser bajo los términos de las instituciones internacionales, además de que el dialogó para su creación debe ser en conjunto.

 

“Todos queremos que se apruebe la Guardia Nacional, sólo queremos que se apruebe en los términos que ha marcado la Corte Interamericana y Naciones Unidas”, dijo Mancera.

 

“Debemos discutir de manera simultánea, de manera paralela, ley orgánica, uso de la fuerza y registro nacional de detenidos”, agregó.

 

Foto Senado de la República.

 

Similar posts