Lunes, 16 de Septiembre de 2019, 01:19 AM
Home » México » Senado aprueba en comisiones Reforma Educativa.

Senado aprueba en comisiones Reforma Educativa.

Tras tres horas de discusión, este lunes, el Senado de la República aprobó en Comisiones Unidas, la Reforma Educativa sin cambios, pero con un voto en contra del PAN y la abstención del PRI, ante esto se espera que el dictamen pase al pleno el próximo jueves.

 

En la discusión, el presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, propuso a los senadores, que votará en lo general, para ser discutida en el Pleno en lo particular y la reservas.

 

“Esta reforma no es punitiva, es incluyente, recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y crea un nuevo organismo descentralizado y el Estado retoma la educación”, destacó Rocha.

 

Por lo que resaltó, que con esta nueva reforma se acaba la evaluación punitiva, la cual  sancionaba a los maestros, ya que argumentó que mil cinco profesores fueron despedidos a consecuencia de la reforma educativa, pero con esta nueva ley serán reinstalados.

 

Por su parte, el PAN, dejo claro su rechazo y dijo que votaría en el pleno en contra de la Reforma Educativa.

 

“No es correcto que se traten así las reformas de este calado, siendo tan apurada es riesgoso”, coincidieron los senadores del PAN, Damián Zepeda y Guadalupe Saldaña, respectivamente.

 

“Entiendo que se cierra el periodo ordinario, hay periodos extraordinarios. Estamos hablando de la educación de nuestros hijos, de los hijos de todos los mexicanos, de todos los mexicanos”, insistió Zepeda.

 

El PRI, manifestó que votaría abstención en comisiones y en el Pleno presentarán un voto particular y la respaldarán.

 

“Verdaderamente no tuvimos tiempo y además no hemos recogido la discusión de la comisión, no sabemos cuánto vamos a avanzar”, comentó la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

 

Asimismo, los senadores de Morena, Blanca Piña y Félix Salgado, criticaron la rapidez con que se pretende aprobar la reforma educativa, argumentando que esto no permite  un análisis de fondo de la misma.

 

“Necesitamos más tiempo para discutirla y para analizarla, porque nos tiene que quedar bien claro: la educación es un tema mucho muy importante para el país, no es un tema menor. Es un tema importantísimo porque marca el desarrollo de nuestro país. Por eso mi preocupación de que se esté haciendo estos trabajos de manera tan rápida”, afirmó Blanca Piña.

 

Mientras que los senadores de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresaron que respaldarían la nueva reforma, ya que recordaron que en 2013 su votó fue contra de la reforma educativa.

 

 

Foto La Jordana

Similar posts