Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 01:55 AM
Home » México » Senado aprueba en lo general la Ley de Fiscalía .

Senado aprueba en lo general la Ley de Fiscalía .

Este jueves, el pleno del Senado aprobó con 70 votos a favor y 47 en contra en lo general el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República, la cual convertirá a la Procuraduría General de la República (PGR), a Fiscalía General.

 

“Compañeros y compañeras, los invito a votar a favor de este dictamen que marca un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de derecho”, dijo la senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero sobre la ley que impulsa.

 

“La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución sumamente sensible para nuestro país. México requiere contar con una Fiscalía General y con un Fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos en un reclamo de paz y justicia”, argumentó. “No podemos seguir dando prioridad a negociaciones políticas e ignorando las necesidades del país sin escuchar a la sociedad civil”, agregó Sánchez Cordero.

 

La ley aprobada contó con los votos de los partidos de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, mientras que los opositores fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC.

 

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, afirmó que con esta ley no habrá una fiscalía autónoma e independiente, ya que consideró que es un “engaño” de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Da tristeza ver que hace apenas unos años escuchábamos exigir la verdadera autonomía e independencia de la fiscalía, hoy a venir a defender lo indefendible”, apuntó.

 

Con esta ley, la Fiscalía, estará formada por un Fiscal General con nueve años en el cargo, y será nombrado por el Senado de 10 candidatos, además de que el presidente podrá removerlo del cargo por causas graves.

 

Asimismo la ley creará una fiscalía especializada en derechos humanos y otra en combate a la corrupción, un comité ciudadano, integrado por cinco expertos que podrá opinar sobre el plan de persecución criminal y otros programas.

 

 

 

Foto Twitter

 

Similar posts