Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:43 AM
Home » México » Senado Aprueba Reforma Política del D.F. Va a Estados. 

Senado Aprueba Reforma Política del D.F. Va a Estados. 

/Foto: Senado 

El Senado de la República aprobó por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la minuta enviada con algunos cambios de la Reforma Política de D.F. 

Ahora, como se trata de una Reforma Constitucional, tendrá que ser aprobada por la mitad mas uno de los Congresos Estatales Locales de las 31 entidades federativas. 

La Reforma implica que ya no se llamará Distrito Federal la capital del País, sino Ciudad de México. (En digital, CDMX) 

Ya no tendrá Delegaciones políticas y Jefes delegacionales, sino Alcaldes. (Insistimos: el nombrecito de “Jefes Delegacionales” resultaba bastante anticlimático)  

Como todos los Estados de la República, la CDMX tendrá su propia Constitución , que será elaborada por una Asamblea Constituyente de 100 legisladores, el próximo año. 

Desde luego, tendrá un impacto presupuestal, y tendrá el beneficio propio de las entidades federe ahogas, pero seguirá obteniendo recursos federales, además del Fondo de Capitalidad. 

Uno de los temas clave será QUIENES integren la Asamblea Constituyente, 60 serán electos por voto libre, y 40 serán elegido por el Congreso, el Presidente y el Jefe de Gobierno. 

Bajo este esquema, acusan legisladores,  el PRI, con menor presencia electoral en la capital, podría verse sobre representado. 

Similar posts