Martes, 26 de Marzo de 2019, 06:54 PM
Home » México » Senadores de Morena presentaran propuesta para regular a calificadoras.

Senadores de Morena presentaran propuesta para regular a calificadoras.

La bancada de Morena en el Senado de la República, informó que presentará este jueves, una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, con el fin de regular a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad.

 

“Presentaremos una iniciativa a fin de actualizar y fortalecer la regulación de las agencias calificadoras en la Ley del Mercado de Valores. Es necesario garantizar las evaluaciones de las agencias calificadoras tengan bases de transparencia, ética y veracidad”, expresó Salomón Jara Cruz, senador de Morena en conferencia de prensa.

 

Asimismo, argumentó que las calificadoras crean desconfianza en los mercados, y es necesario garantizar que estas empresas, sean objetivas, sin  descalificar para no generan riesgos para la economía nacional.

 

“Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, apuntó el senador.

 

Además, Jara Cruz, afirmó que esta iniciativa, no fue consultada con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y argumento que los poderes del Estado trabajan en conjunto, pero son independientes.

 

Esta iniciativa por parte de Morena se da, luego de que la calificadora, Standard and Poor’s, reciente dio una baja calificación a la perspectiva de PEMEX e instituciones financieras, pese a que se registro un nuevo récord en el Índice de Confianza al Consumidor, que de acuerdo al INEGI y al Banco de México, “la confianza de los consumidores en su situación económica personal, la de sus hogares y la de país ha aumentado en febrero por tercer mes consecutivo”. 

 

Foto Sopitas

 

Similar posts